Flor de cempasúchil, leyenda y campos que tienes que conocer

Estos son algunos lugares con campos de cempasúchil que nos llenan de tradición

Ricardo Vélez  ·  6 octubre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Día de Muertos se acerca y es por eso que muchos paisajes mexicanos se empiezan a teñir del característico color naranja de la flor de cempasúchil.

Antes de que te enseñemos algunos de estos campos, déjanos que te contemos la leyenda de esta hermosa flor. 

La leyenda cuenta que la flor de cempasúchil nació del amor de un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, Xóchitl y Huitzilin





Al crecer su amor fue haciéndose más grande, tanto que un día fueron a pedir la bendición del dios del sol, Tonatiuh, para seguir amándose por siempre.

También descubre en México:

¿Vas a ver girasoles en Mocorito? Esto es lo que debes saber

Cuando crecieron, Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo. Desafortunadamente este falleció dejando a su amada con un profundo dolor.

Xóchitl, al no poder más con este sufrimiento, le pidió a Tonatiuh que le permitiera unirse a su amado por la eternidad. El dios del sol al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor lanzándole un rayo dorado sobre ella.

Posteriormente, de la tierra brotó un pequeño y bello botón pero permaneció cerrado. Al pasar el tiempo, un colibrí se posó sobre ella atraído por su inigualable aroma, y al instante, el botón se abrió mostrando su hermoso color naranja, radiante como los rayos del sol. 

Era la flor de cempasúchil que con sus veinte pétalos, había reconocido a su amado en forma de colibrí, el cual renació en esta forma para poder ir a visitarla y poder seguir amándose hasta la eternidad.

Y por ello, aquí te presentamos algunos lugares con campos de cempasúchil que tienes que conocer:

Puebla

En el Pueblo Mágico de Atlixco se encuentran algunos campos de esta bella flor, los cuales conforman paisajes de color amarillo y anaranjado ideales para para sacar grandes postales.

Este lugar cuenta con visitas guiadas a los campos y te platican cómo se forma la tierra para cultivar las flores, su historia y más.

No solo Atlixco tiene este tipo de cultivos de flores; también puedes visitar las comunidades de San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Huaquechula y Cholula.

También descubre en México:

¿Vino orgánico? Este viñedo en NL lo tiene

Guerrero

Esta entidad también cuenta con bellos paisajes color amarillo radiante obtenido gracias a estos campos de cempasúchil y que puedes ir a visitar.

En la localidad de Tixtla podrás sacar algunas postales de los interminables y bellos campos de flores de color amarillo y naranja.

Michoacán

En el estado de Michoacán también se produce una gran cantidad de esta flor, por lo que encontrarás enormes campos donde lucen estos bellos pétalos.

Al igual que en Puebla, aquí son varias las comunidades que cuentan con campos amarillos, como lo son: Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

Oaxaca

Qué bonito es Oaxaca y lo es más con sus campos amarillos de cempasúchil. Éstos se encuentran los pueblos de Zimatlán, La Tejavana, Valdeflores y Santa Ana Tlapacoyan

Gracias a estos poblados, Oaxaca es uno de los mayores productores de esta flor endémica del país y el cual cuenta con una variedad de recorridos guiados por estos campos.

Así que ya sabes, ven y recorre alguno de estos lugares y vive la leyenda de este amor resplandeciente de Xóchitl y Huitzilin en los campos dorados de cempasúchil de México.

También descubre en México:

Flores de Otoño, el festival en la CDMX para los amantes de las plantas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar