FIL Minería, la gran fiesta del libro de la UNAM, celebra su 45 aniversario

La feria más emblemática de la Ciudad de México se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo. El estado invitado es Sinaloa.

Eliesheva Ramos  ·  21 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La 45°edición de La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) arrancará en unos días con una oferta única: más de mil 76 actividades, 777 presentaciones de libros, 114 charlas, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres en tan solo unos cuantos días.

La feria más emblemática en la Ciudad de México y del país se llevará acabo del 22 febrero de al 4 de marzo y tendrá como invitado al norteño estado de Sinaloa.

Como todos los años, este encuentro es una oportunidad y un espacio importante para exponer, compartir y generar discursos en torno a todas las áreas del conocimiento, la poesía, el ensayo y, en general, la multifacética literatura que actualmente se escribe en el terreno de las artes, la educación, la investigación académica y el ejercicio del pensamiento.

También descubre en México:

Tres librerías con onda que debes conocer en Guadalajara

Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de México permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

Impresionante programa cultural

Uno de sus ejes fundamentales es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Debido a su gran aceptación continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

“Este año celebramos con gran satisfacción un nuevo encuentro presencial entre lectores y autores, después de tres años de desafíos debidos a la pandemia.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La presencia de editoriales mexicanas en este magnífico recinto proporcionado por la UNAM, la Facultad de Ingeniería marca un hito en la recuperación de la empresa editorial,” comentó Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Dentro de la programación del estado de Sinaloa como invitado se van a presentar 45 libros, de los cuales 17 son de la producción editorial de la ISIC, 12 conversatorios, en uno de los cuales se contará con la presencia del gobernador Rubén Rocha, cuatro talleres y tres conferencias, entre más actividades.

Más plumas femeninas

El director de la feria, Fernando Macotela, destacó el aumento de la pluma femenina en esta edición, pues más de la mitad de las publicaciones que se presentarán son de autoras. Además, se llevarán a cabo 32 actividades vinculadas con el tema de género.   

También habrá diversos ciclos, como el de la nueva ciencia del envejecimiento, en el que participarán instituciones como el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Geriatría, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Tlaxcala, mientras que las jornadas juveniles serán el 26, 27 y 28 de febrero.

“La Inteligencia Artificial ha entrado a la cultura atropellándonos”

Macotela destacó que por primera vez se llevará a cabo un ciclo de inteligencia artificial, en donde participarán grandes especialistas de la Academia Mexicana de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, entre otras numerosas instituciones que abordarán este tema.

“Todo el mundo habla de ella, mucha gente le teme, otros quieren sacarle el mejor provecho. Eso es bueno, pensar en todo lo que sea avance tecnológico“, comentó el director del evento.

En este encuentro librero-cultural, el más antiguo del país, se hará entrega también de dos premios: el Premio al Servicio Bibliotecario Adolfo López Gallardo 2024, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y por novena vez se otorgarán los Reconocimientos Memoria del Mundo México, del Comité Mexicano Memoria del Mundo UNESCO.

Este año habrá 12 actividades de cine, entre las que destaca la presentación del libro que conmemora los 50 años de la fundación de la Cineteca Nacional.

La FILPM abrirá al público del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs (costo de entrada 20 pesos), sábados y domingos de 10:00 a 20:30 hrs (costo de entrada 25 pesos).

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México.  www.filmineria.unam.mx.

También descubre en México:

Entre libros y mar: no te pierdas la Feria de la Lectura de Puerto Vallarta

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si