La belleza arquitectónica de Guadalajara tiene mucho que ver con su arquitectura religiosa. Las catedrales, templos, e iglesias de Guadalajara, son una muestra del poder que la Iglesia ejerció en este lugar durante siglos. Aún hoy es posible admirar las grandes construcciones que dieron lugar a la fe inquebrantable en la que todavía hoy muchos habitantes profesan su religión en estos lugares de culto.
Por eso, en Descubre México, te dejamos una lista de cinco iglesias de Guadalajara que vale la pena conocer si andas por la capital de Jalisco.
Consiente a mamá en estos bellos ‘spots’ de Guadalajara
La Catedral de Guadalajara, Catedral metropolitana, o Catedral de la Asunción de María Santísima, es sede de la Arquidiócesis de Guadalajara, y uno de los edificios más icónicos de la ciudad.
En el año 1561, el Rey de España, Felipe II, mandó construirla. Fue consagrada el 12 de octubre de 1716.
La fachada está construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. La cripta de los Arzobispos y la Divina Infantita son de gran atracción para los turistas.
El interior alberga hermosos altares dorados, pinturas y esculturas coloniales. Destacan sus torres gemelas y su altar mayor, decorado con detalles barrocos y neoclásicos.
Se construyo por etapas desde 1897 hasta 1972. Su construcción se vio pausada por la Revolución y la Guerra Cristera.
La obra estuvo a cargo de Adamo Boari, famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México Porfirio Díaz, quien trabajaría también en proyectos como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México.
Construido mayormente por piedra tallada, las puertas del templo son de madera de granadillo. Los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano, y su estilo es neogótico.
La construcción de este templo se inició a mediados del siglo XVI, en el año 1573. Se localiza a un paso del Teatro Degollado y a espaldas de la icónica Catedral de Guadalajara.
Es impresionante como conserva la sobriedad de los conventos medievales europeos. Gracias a estos esta edificación forma parte de las iglesias de Guadalajara más bonitas.
Cuenta con una fachada estilo barroco sobrio, ostentando en su portada dos cuerpos; el primero es un arco de medio punto con columnas adosadas de fuste acanalado, el segundo con una ventana de dibujos del siglo XVII.
En el altar se encuentran dos esculturas: la de San Agustín y la de su madre Santa Mónica. El templo de San Agustín es una verdadera joya de la arquitectura religiosa de la ciudad.
Los días 12 de cada mes, en el Santuario de San José de Gracia, se canta la “Salve”, se reza el rosario, y se celebra una misa como parte de un voto que hizo la Congregación Mariana en la época de la persecución religiosa para pedir que fueran reabiertos los lugares de culto. Como el milagro se concedió, la tradición permanece.
De estilo neoclásico, fue construida indirectamente gracias a otra guerra: La de Reforma (1857-1861) pues en ese entonces ahí estaba el convento de Santo Domingo, pero en una batalla entre Liberales y Conservadores, la capilla principal quedó casi reducida a escombros por los cañonazos que recibió.
Hacia 1879, el Arzobispado de Guadalajara y particulares se organizaron para adquirir el predio, con la intención de erigir una iglesia dedicada a San José.
En 1880 inició la edificación del santuario, que concluyó diez años después. Actualmente es uno de los recintos más representativos del Centro Histórico de Guadalajara, y en la temporada de Cuaresma es incluido en el recorrido de “los siete templos”.
La primera iglesia se inició hacia 1580, y sobre buena parte de ella se edificó la actual a partir de 1668. Su torre es copia de las torres antiguas que tuvo la Catedral.
Destaca su fachada barroca, constituida por tres cuerpos. La puerta y la ventana lucen entre nichos intercolumnios que siguen el orden corintio salomónico. El tercer cuerpo presenta una hornacina del mismo orden con la imagen de la Inmaculada Concepción.
El interior es neoclásico, de planta basilical, de una sola nave; todo rehecho en el siglo XX, luego de ser intencionalmente incendiado.
El Convento de San Francisco fue el más grande de la ciudad, se confiscó y destruyó a consecuencia de las Leyes de Reforma.
Como puedes ver, las Iglesias de Guadalajara añaden un toque de belleza, excentricismo y sobriedad. Conócelas y enamórate del pasado magnifico de este lugar.
Guía básica del Centro Histórico de Guadalajara
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Valentina Corro, CEO de Valentina Corro Event Planner, nos da unos tips para contratar a…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment