Estos son los cinco estados con mayor riqueza cultural

La oferta gastronómica y cultural es inmensa en cada estado, pero hoy destacamos estas cinco entidades.

Redacción Descubre en México  ·  20 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

La palabra México es igual a riqueza cultural, no importa de dónde la mires. Desde sus tradiciones hasta las actividades cosmopolitas que confluyen en las grandes ciudades, la oferta es inmensa.

La Unesco tiene registrados 35 bienes culturales que son Patrimonio de la Humanidad, repartidos en más de varios estados de nuestro país. La oferta gastronómica y cultural es inmensa en cada estado. Pero hoy destacamos estas cinco entidades:

Veracruz
Entre las muchas cosas que tiene el estado en el Golfo de México, destaca en la zona alta de Veracruz la danza de los voladores de Papantla. Cinco danzantes suben a un mástil y en el tope existe un cuadro donde cuatro se ubican en cada esquina.

El ritual para enredarse antes de soltarse al vacío es completo y lleno de música, dirigida por un quinto danzante que permanece en el tope del mástil, tocando una flauta. Un ritual único que todos debemos ver al menos una vez en la vida.

Oaxaca
La Guelaguetza es uno de los eventos más importantes cuando se habla de música, danza y cultura en México. Durante unas semanas, Oaxaca se convierte en el centro principal de actividades gastronómicas, artesanales, representaciones, exposiciones y conciertos.

Todo ocurre a mediados de julio e inicios de agosto y forma parte de un ritual que conserva sus raíces de ofrenda y representa a la diversidad de pueblos indígenas en Oaxaca.

Chiapas
Una ofrenda a los santos es lo que representa la Danza de los Parachicos, la celebración dancística y ritual más grande de Chiapa de Corzo y más larga, pues se realiza durante casi todo el mes de enero.

Las máscaras de españoles con tocados de fibra de ixtle y sarapes coloridos, toman las calles para celebrar a las imágenes religiosas, una celebración imposible de no guardar en la memoria si vas a Chiapas en esta época.

Aguascalientes
La Feria de San Marcos combina la tradición de actividades para los amantes de los caballos y la ganadería, con los conciertos masivos de estilo regional mexicano, principalmente. Sin duda el evento más grande del estado y uno de los destacados en el calendario nacional.

Una combinación entre las ferias y los juegos mecánicos, eventos culturales, los concursos locales y la cultura de los festivales masivos más actuales, vinculados a la música pop.

CDMX

La capital nacional destaca por su alma cosmopolita. Sin embargo, entre octubre y noviembre se convierte en un homenaje a los artesanos locales que realizan alebrijes.

Coloridos animales que solo podrás imaginar en tus sueños salen en un desfile por el Centro Histórico de la Ciudad de México y el icónico Paseo de la Reforma. El evento lo organiza el Museo de Arte Popular, dedicado a conservar el legado de los artesanos de todo el territorio nacional.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar