Te hablamos del Pueblo Mágico más alejado de la Ciudad de México para que consideres tu visita en tus próximas vacaciones.
Muchas veces cuando vives en la Ciudad de México y piensas en Pueblos Mágicos, lo recurrente es que consideres a los que se encuentran cerca de la entidad, como Tepotzotlán, Real del Monte, Tepoztlán, Zacatlán y Valle de Bravo, que serían los más cercanos y poco se considera al más alejado de la capital, por lo que, si quieres saber cuál es, te lo decimos y te contamos de él para que lo consideres también.
El destino que merece ese apelativo es Tecate, que se encuentra a dos mil 713 kilómetros de distancia en el estado fronterizo de Baja California y que se ubica a una hora en auto desde Tijuana y dos desde Mexicali, la capital del estado.
También descubre en México:
Hoteles con viñedos en Baja California: lujo, vino y naturaleza
La geografía de este Pueblo Mágico se caracteriza por montañas semiáridas, grandes barrancos, formaciones rocosas y algunas zonas con bosques donde encontrarás pinos y encinos.
El Pueblo Mágico más lejano a la Ciudad de México ha sido habitado, históricamente, por el pueblo amerindio kumiai, quienes se asentaron al sur de los Estados Unidos y el noreste mexicano hace aproximadamente unos 12 mil años.
Fue con el arribo de las misiones jesuitas en el siglo XVIII que empezó a convertirse en un asentamiento más grande debido a las tierras fértiles y la abundancia de agua. Desde entonces inició la actividad ganadera con la creación de ranchos.
Asimismo, comenzó la producción de vino y posteriormente de cerveza, bebida que le dio fama al pueblo a nivel nacional e internacional.
Un detalle importante es que Tecate obtuvo la denominación de Pueblo Mágico en el 2012, esto debido a su entorno natural, agenda ecoturística y sus actividades agrícolas e industriales.
¿Qué actividades puedo hacer en Tecate?
El “pueblo mágico más lejano a la Ciudad de México” te ofrece actividades como poder practicar rappel y hikking en rutas que te llevan a conocer paisajes maravillosos e incluso vestigios como pinturas rupestres, como las de El Vallecito.
Asimismo, puedes recorrer La Rumorosa, una carretera con miradores y formaciones rocosas de granito con colores ocre, curvas pronunciadas y precipicios; vía que se dice está cargada de presencias fantasmales.
Y si quieres conocer más la historia de la zona puedes visitar el Museo Comunitario de Tecate, donde se exhiben objetos, fotografías y maquetas con información de la época prehispánica, colonial y contemporánea de este Pueblo Mágico. Además de que el espacio cuenta con un jardín etnobotánico.
En caso de que quieras relajarte en el destino se han creado varios centros del bienestar, como Rancho Tecate, Rancho Ojai y Rancho Los Chabacanos. Que te ofrecen alojamiento y actividades como temazcales, barro terapia, yoga, masajes y también paseos a caballo.
Otro de sus atractivos turísticos es el tren turístico Tijuana-Tecate, que fue reinaugurado en diciembre del 2023. Es un recorrido de 92 kilómetros que se hace en vagones de dos pisos y tiene una pequeña parada en la presa El Carrizo, antes de finalizar en este Pueblo Mágico.
Eso sí, no te olvides de probar la gastronomía de la localidad y acompañarla de un vino o una cerveza, que en este caso también cuenta con una variada oferta de cervezas artesanales.
También descubre en México:
Los 4 viñedos imperdibles de Baja California
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


