El sonido que reciban los teléfonos estará claramente identificado como un ejercicio de simulacro, por lo que no indica una emergencia real.

Estas son las fechas de los simulacros sísmicos 2026 en la CDMX

Participar activamente ayuda a reforzar la preparación individual, y puede marcar la diferencia en caso de una situación sísmica real.

La CDMX ya dio a conocer las fechas y detalles de los simulacros sísmicos que se realizarán este año con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y evaluar la respuesta de la ciudadanía ante un posible terremoto de gran magnitud.

Las autoridades locales, en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), anunciaron que se activarán la alerta sísmica y se realizarán tres simulacros durante 2026, siendo uno de los principales el que está programado para febrero.


También descubre en México:

Lugares para celebrar San Valentín en la Ciudad de México

Fechas importantes de los simulacros 2026

18 de febrero | Primer simulacro sísmico del año, con la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas en la CDMX y parte del Estado de México.

Este ejercicio está planteado con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro hipotético a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca y una profundidad estimada de 12 km.

Mayo | Está prevista una segunda fecha de simulacro, aún por confirmar día exacto.

19 de septiembre | Tradicional simulacro nacional asociado a las conmemoraciones de los terremotos históricos en México.


¿Qué pasará el 18 de febrero?

Durante el primer simulacro de 2026, la Alerta Sísmica emitirá una señal tanto en los altavoces públicos como en los celulares de los habitantes de la capital y municipios cercanos.

El sonido que reciban los teléfonos estará claramente identificado como un ejercicio de simulacro, por lo que no indica una emergencia real.

Este tipo de simulacro busca que la población practique con calma las acciones de protección que se deben seguir antes, durante y después de un movimiento telúrico, como evacuar espacios cerrados, identificar rutas de salida y actuar conforme a los planes de emergencia previamente establecidos.

¿Por qué son importantes estos simulacros?

Los simulacros sísmicos ayudan a:

  • Evaluar y reforzar los protocolos de emergencia y comunicación entre autoridades y ciudadanía.
  • Medir la capacidad de respuesta en escuelas, oficinas, hogares y calles.
  • Fomentar la cultura de prevención, algo fundamental en una región con alta actividad tectónica como el Valle de México.

Participar activamente en estos ejercicios no solo ayuda a reforzar la preparación individual, sino que también puede marcar la diferencia en caso de una situación sísmica real.

También descubre en México:

Plant Fest 2026: el festival que transforma a la CDMX en verde

Comentarios


Licenciado. Fan de visitar la playa en viajes express de fin de semana.


-
Revistas
Suplemento de la revista
Descubre México
SUSCRÍBETE A LA REVISTA