¿En Malinalco? Visita el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

El museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio de Malinalco, está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última se ubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada

Jorge Razo  ·  13 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio de Malinalco, está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última se ubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del Cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada e interior de este templo, y tiene como propósito que las personas conozcan el interior del recinto, en la actualidad no se puede entrar por razones de conservación.

El museo debe su nombre a Luis Mario Schneider, un mexicano nacido en Santo Tomé, provincia de Corrientes, Argentina en 1931. Investigador de las letras latinoamericanas, ensayista y poeta; fue académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, además de participar como profesor en las Universidades de Córdoba Argentina; Iberoamericana y Veracruzana, México; Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos y El Colegio de México, entre otras instituciones.

Vivió y trabajó en Malinalco los casi treinta últimos años de su vida, en donde participó activamente en la vida comunitaria y desde donde se convirtió en un decidido promotor de la cultura y el arte en el Estado de México. Murió en Malinalco en abril de 1999, fue sepultado en el cementerio local.

En atención a la voluntad expresa del Dr. Luis Mario Scheider, quien compartió con buena parte de los habitantes de Malinalco el deseo de contar con un museo que diera cuenta de la riqueza de expresiones culturales y singularidades naturales que conviven en ese lugar sin par, la Universidad Autónoma del Estado de México, en calidad de depositaria de su voluntad testamentaria, se dio a la tarea de realizar el proyecto y las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ante los gobiernos municipales y estatales, a fin de que la existencia de ese museo fuera una realidad.

No dejes de visitar este espacio en:

Dirección: Calle Amajac, Barrio de Santa Mónica Malinalco.

Teléfono: 01 (714) 147 12 88

Horario: Martes a Domingo 10:00 a.m. – 5:30 p.m.

[email protected]

Comentarios


Linea

 Te puede interesar