El mítico cuento de Clarice Lispector, ‘El huevo y la gallina’, regresa a cartelera

La obra se presentará en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, del 7 al 29 de febrero de 2024, los miércoles y jueves a las 20 horas

Eliesheva Ramos  ·  14 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El enigmático cuento que la autora ucraniano-brasileña leyera en un congreso mundial de brujería en 1975 en Colombia —que trata sobre una fallida clase de cocina televisada de una mujer de otro tiempo que sirve para emprender un viaje a través de la identidad— regresa tras su exitosa temporada en La Teatrería en 2022.

Conmover y transformar

En esta potente experiencia teatral, codirigida por Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, la extraordinaria actriz Alaciel Molas González interpreta a una mujer que es muchas mujeres: la escritora, la madre, el ama de casa, la artista, la conductora, la intelectual y la agente encubierta, oscilando entre el espectáculo de una clase de cocina por televisión de los años 50 —con música original interpretada en vivo por Mariana Chávez-Lara y Luz Varela— y una cátedra universitaria donde la historia y la filosofía se unen en un despliegue poético.

Molas González Egresada y maestra del Centro Universitario de Teatro. Además de actriz, es directora. Escribió y dirigió Cuando nos llamábamos Benito Cereno, premio a Mejor obra en el XV Festival Nacional de Teatro Universitario, donde también fue premiada por su papel, dentro de la misma, como Mejor actriz.

También descubre en México:

¡Regresa Sweeny Todd! La mejor obra teatral musical del 2023

Fiel a la intención de su autora, ‘El huevo y la gallina‘ no busca satisfacer la razón o el entendimiento sino conmover y transformar a la audiencia –así como la concepción de la realidad– a través del monólogo de un personaje que podría evocar a la carismática norteamericana Julia Child o a la mexicana Chepina Peralta, impartiendo clases de cocina desde la pantalla del televisor; y también, simultáneamente, a una académica dando cátedra en… ¿la prestigiosa universidad de Harvard? ¡¿Y por qué no?! ¿O acaso una mujer que se encarga de su hogar y que puede hablar de la condición femenina, la maternidad y la cocina no podría abordar también la filosofía, la historia y demás  temas propios de los más elevados templos universitarios?

La mujer en el escenario mueve la cabeza de un lado a otro como una gallina que busca un huevo. Y mientras habla, dirige sus palabras hacia sus amigas parasociales, aquellas mujeres que se sienten menos solas al verla a través de la pantalla y que quizás tratan de seguir sus recetas.

Por otro lado, también se dirige a sus estudiantes, impartiendo conocimientos que podrían poner en riesgo no sólo su empleo sino, incluso, ¡su propia vida!

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

“Ellos me quieren ocupada y distraída, no les importa cómo. Pues con mi atención equivocada y mi estupidez grave, podría perturbar lo que se está formando dentro de mí”.

Siempre hay un intermediario: una cámara, una pantalla, una institución, una autoridad. Quizás la libertad sea imposible. Ella lo sabe. No obstante, ella quiere hablar. Pero está tan cansada… tan cansada.

El último día

Pronto entendemos que esta obra es, sobre todo, una despedida. El último día de esta mujer que confiesa y comparte su iluminación. “El huevo y la gallina” es un fracaso, como toda obra de arte verdaderamente ambiciosa. Sin embargo, se trata de un fracaso amoroso, una mirada honesta hacia lo imposible y el sinsentido. 

“El huevo y la gallina” es un monólogo teatral impactante que sumerge en un fascinante diálogo entre la cocina, la condición femenina, la maternidad, la filosofía y la intelectualidad.

Confronta al público con las limitaciones y expectativas impuestas por la sociedad, y reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y la libertad en un mundo lleno de máscaras y roles predefinidos.

Cuándo y dónde

Del 7 al 29 de febrero

Miércoles y jueves, 20 horas.

Horario de taquilla: lunes a viernes, de 17 a 20h, sábados de 11 a 13 h y de 16 a 21 h, domingos de 11 a 13h y de 15 a 20h.

Foro La Gruta, Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México.

$250 pesos

Venta de boletos en línea: https://teatrohelenico.comprarboletos.com

Página web: www.helenico.gob.mx

Descuentos

Si guardas tu boleto, en la próxima visita, cuando lo muestres en taquilla, recibirás un 30 % de descuento en la compra de hasta dos boletos en cualquiera de las funciones de las obras del Centro Cultural Helénico. El mismo descuento aplica si eres vecino de San Ángel al mostrar tu credencial de elector.

También descubre en México:

¡A vivir el teatro en la edición 30 del FITU!

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si