El Califa de León, premiado con una estrella de Michelin, tiene una historia ligada a un dueño amante de la tauromaquia, que te contamos aquí.
Esta taquería ubicada en la avenida Ribera de San Cosme ha sido la merecedora de una estrella Michelin debido a una tradición que viene de la afición a la tauromaquia del dueño, que es la que incluso le ha dado el nombre de El Califa de León.
Este reconocimiento se otorga a establecimientos con una cocina excepcional que cumple con criterios de calidad, ingredientes, armonía de los sabores, entre otros aspectos.
Algo que se puede notar en la descripción de Michelin al describir el taco de gaonera, una de las creaciones del fundador Juan Hernández González, ya que refieren que este taco era excepcional y estaba expertamente cocinado y que incluso la combinación con tortillas de maíz recién hechas era elemental y pura.
Pero, mencionamos que la afición del señor Hernández a la tauromaquia le había llevado a crear este restaurante ¿cómo es que se dio esto? Pues bien, aunque él ya tenía una lonchería en el centro de Azcapotzalco llamada La Josefina, decidió en 1968 fundar El Califa de León, nombre que le dio debido a que decidió rendirle tributo al torero Rodolfo Gaona, quien fue uno de los padrinos del establecimiento.
¡Prueba esta ruta de tacos al pastor en la CDMX!
Honor que el dueño extendió, al grado de ponerle el nombre de El Califa de León, que era el apodo con el que se conocía a el toreador, ya que era originario de la ciudad guanajuatense, señala el New York Times.
En cuanto al taco que lleva su nombre y del que Michelin alabó, este se prepara “diferente a como se suelen hacer muchos tacos”, señala el medio estadounidense, ya que se marina con manteca de cerdo, en lugar de utilizar el típico aceite de la parrilla, y se rocía con sal y limón, mientras se cocina, no al final. Forma en la que señalan se cocina toda la carne al día de hoy en el establecimiento.
Sobre la variedad de su oferta, el New York Times señala que venden cuatro tipos de tacos, tres con carne de res y uno con carne de cerdo, los precios son: de bistec 53 pesos, de costilla 82 y de culeta 82. Aunque el medio norteamericano refiere que la cantidad de carne en los tacos es del tamaño de un puño grande, mientras que la calidad, de acuerdo con su dueño y los comensales es mejor.
Para bajárse los tacos El Califa de León ofrece refrescos, aguas de sabor y agua natural a precios que van de los 33 a 35 pesos.
Esta taquería tiene un horario de 11:00 a 02:00 de la madrugada y se encuentra ubicada en la avenida Ribera de San Cosme número 56, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Hay que recordar que fue el 14 de mayo cuando la Guía Michelin, en su primera edición mexicana decidió cambiarle la viuda a esta taquería alotorgarle el reconocimiento de una estrella. Al respecto de este galardón, el dueño, señaló que con este reconocimiento se abre una oportunidad para todos los negocios que no están como uno de cinco estrellas, “bien montado, con mantelería y chefs de alto reconocimiento”.
Así que no duden en visitar esta taquería y distrutar la oferta que tiene El Califa de León, como un buen taco de gaonera.
Debido a su popularidad este restaurante en el 2019 abrió una sucursal en Zona Azul, Naucalpan.
Tacos de canasta, el antojo que hallas en cada esquina