El Edificio La Nacional fue el primer rascacielos que tuvo la Ciudad de México. | Foto: Wikimedia Commons.
Actualmente, en México existen muchos rascacielos, como Torre Mayor, la Torre Latinoamericana, entre otros más; sin embargo, el primero de ellos se llama Edificio La Nacional, y se encuentra en la esquina que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, y ha sobrevivido casi intacto sismos que han derribado muchas edificaciones en la capital del país.
La historia del edificio comienza en 1929, año en que empezó su construcción. La edificación fue mandada a construir por la Compañía Nacional de Seguros, que depositó este proyecto en manos del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio y los ingenieros Bernaldo Calderón y Luis Alva. Siendo el primero quien diseñó los cien pilotes de cimentación sobre los que se levanta el edificio.
Y es que justo ese era el reto para una edificación como esta, que pensaba ser la más alta de la capital del país, la cimentación sobre el suelo lacustre y de alto riesgo sísmico de la zona centro de esta urbe. Siendo la solución la construcción de los pilotes de concreto para lograr llegar lo más profundo posible donde hubiera un suelo estable.
Centro Urbano Presidente Alemán, un proyecto habitacional integral
Así, este fue uno de los primeros edificios en México en utilizar estructuras de acero con colados en concreto.
El Edificio La Nacional es una edificación de acero y granito que tiene una altura de más de 50 metros y 13 pisos de altura, adornado con elementos art decó, como la forma simétrica escalonada, las tonalidades en negro y colores neutros, así como elementos compositivos como la tipografía utilizada en la fachada.
Este edificio se levanta sobre un basamento negro en la planta baja que resalta con el color neutro del resto del rascacielos y que da lugar al acceso principal enmarcado con un portón en forma de arco.
El edificio, que tuvo como inspiración el Templo Mayor, se concluyó en 1932, y para 1949 fue construido como un anexo, La Nacional II.
Actualmente, los edificios tienen diferentes fines, como oficinas de Teléfonos de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el primer edificio, mientras que en el segundo encontrarás una tienda Sears.
Este edificio ha podido resistir casi intacto varios de los sismos más destructivos que afectaron a la Ciudad de México, como el de 1957, 1985 y 2017, y decimos que casi intacto porque el terremoto del 2012 le ocasionó daños leves. Justo cuando cumplía los 80 años.
Y si bien no tuvo por mucho tiempo el título del edificio más alto de la Ciudad de México, sí fue el primero en iniciar la tendencia de estas construcciones.
Edificios de Tlatelolco: Testigos del México moderno
Descubre cómo varía el nombre del esquite en México: esquite, trolelote, vasolote, chasca y más,…
La obra “La Malinche” reescribe desde el teatro el relato de una mujer que supo…
Aunque el sistema de transporte es rápido y confiable, es fundamental tomar precauciones para asegurar…
Leviatán es una invitación a preguntarnos cómo nos reflejamos en las máquinas que imitan nuestra…
El gesto de Sheinbaum nos recuerda que, más allá de goles y estadios, el futbol…
La cerámica artesanal en México es una celebración de creatividad y tradición, ofreciendo productos únicos…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment