Día Mundial del Agua y los principales cuerpos de agua de México

Los lagos y lagunas, variados en origen y características, revelan la diversidad y complejidad de los paisajes acuáticos terrestres.

Ricardo Vélez  ·  22 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Desde 1993, el Día Mundial del Agua, respaldado por las Naciones Unidas, resalta la vitalidad del agua dulce y la urgencia de abordar su escasez. 

Con cerca de 2.200 millones de personas sin acceso seguro al agua potable, la conciencia sobre su uso responsable es fundamental. 

En México existen diferentes tipos de cuerpos de agua, como ríos, lagos y lagunas.

También descubre en México:

Día Mundial de los Bosques: conoce los más emblemáticos de México

Un cuerpo de agua abarca cualquier extensión en la superficie terrestre o subsuelo, ya sea líquido o sólido, natural o artificial, salado o dulce. 

México cuenta con una extensa red hidrográfica de ríos y arroyos, con 633 mil kilómetros de longitud en total. Destacan ríos como Bravo y Balsas, con cuencas que cubren el 65% del territorio continental. 

Los ríos Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá representan dos tercios del escurrimiento superficial del país. Y en el Día Mundial del Agua te contaremos un poco de estos.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Rios en México

Río Bravo (Río Grande): Con 2,001 km de longitud, nace en las Montañas Rocallosas y forma parte de la frontera entre México y Estados Unidos, desembocando en el Golfo de México.

Río Pánuco: Con 600 km de longitud, nace como Moctezuma en la Meseta de Anáhuac y desemboca en el Golfo, cerca de Tampico.

Papaloapan: Con 900 km de longitud, nace de la unión de varios ríos en Puebla y desemboca en el Golfo, cerca de Alvarado.

Río Coatzacoalcos: También conocido como Río del Istmo, se nutre de las montañas del Istmo de Tehuantepec y desemboca en Coatzacoalcos.

También descubre en México:

Semana Santa en Yucatán: descubre sus playas más increíbles

Río Tonalá: Con 325 km de longitud, sirve como límite entre Veracruz y Tabasco.

Grijalva y Usumacinta: Nacen en Tabasco y Guatemala respectivamente, juntos tienen 600 km de longitud y albergan importantes plantas hidroeléctricas.

Río Balsas: Con 771 km de longitud, cuenta con centrales hidroeléctricas importantes y desemboca en el océano Pacífico.

Lerma: El más largo de México con 965 km, nace en el Nevado de Toluca y desemboca en el Lago de Chapala.

Río Mayo: Con 554 km de longitud, desemboca en el golfo de California cerca de Tabaré.

Río Yaqui: Con 554 km, se aprovecha para regar el valle del Yaqui.

Río Colorado: Con 2,730 km de longitud, parte de su curso es en Estados Unidos, sirviendo como límite fronterizo antes de desembocar en el Golfo de California.

Nazas: Con 560 km de longitud, se aprovecha en su totalidad y desemboca en la laguna de Mayrán.

Aguanaval: Con 500 km de longitud, alimenta la laguna de Viesca en Coahuila.

Río del Carmen: Con 250 km de longitud, desemboca en una represa junto con otros ríos.

Principales lagos en México

Los lagos son depresiones terrestres llenas de agua, mientras que las lagunas son cuerpos de agua próximos al océano, a menudo con agua salada. 

En los lagos glaciares se forman en las regiones marginales de los glaciares o por el deshielo posterior a la glaciación. 

También están los lagos volcánicos surgen en cráteres volcánicos o por la lava que obstruye arroyos. Los lagos de planicies aluviales se crean durante las crecidas de los ríos. 

Entre los lagos, cenotes y lagunas mas importantes de México se encuentran:

  • Lago de Pátzcuaro
  • Lago Yuriria
  • L. Chapala
  • Nabor Carrillo
  • Lago Camécuaro
  • Lagunas Montebello
  • Lagos de Colón
  • Tequisquitengo
  • Laguna de Bacalar
  • Lago Nichupté
  • Las Coloradas
  • Cenotes Sac Actun

Los lagos kársticos se encuentran en depresiones como cenotes. Algunos lagos se forman por derrumbes en montañas, mientras que otros son artificiales, como las presas. 

Los diferentes tipos de lagos y lagunas reflejan la complejidad y la diversidad de los procesos naturales y humanos que dan forma al paisaje acuático de nuestro planeta. 

Hoy, mañana y siempre, y sobre todo en el Día Mundial del Agua, debemos concientizar en el cuidado de este recurso esencial para todos.

También descubre en México:

Día Mundial de los Bosques: conoce los más emblemáticos de México

Comentarios




Linea

 Te puede interesar