Descubren nueva zona arqueológica en Mazatlán

El INAH dio a conocer el hallazgo de una nueva zona arqueológica de la cultura aztatlán en el puerto de Mazatlán.

Eldaa Garcia  ·  2 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Un nuevo sitio arqueológico de la cultura aztatlán con entierros de características únicas ha sido descubierto en la zona urbana del puerto de Mazatlán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el hallazgo fue hecho durante las obras de pavimentación y construcción de infraestructura, en la ampliación norte de la avenida del Delfín.

El sitio fue encontrado por los trabajadores cuando se rompió una tubería que dejó a la vista restos humanos; después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, se hizo el llamado al INAH para su rescate.

Al pasado viernes 27 de mayo, se han encontrado una pipa estilo Aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso, además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación.

El asentamiento formó parte de una amplia cultura que, de acuerdo con investigaciones del también arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, estudioso de esta región, se desarrolló a partir del año 900 d.C..

Esta fecha, que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

El arqueólogo comenta que seguramente este no es el único sitio prehispánico, y que es muy probable que en toda esta zona se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo, aún desconocido.

También descubre en México: Cinco playas de Mazatlán que no puedes dejar de conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar