Descubre la belleza de la isla de Mexcaltitán, la ‘Venecia mexicana’

En temporada de lluvias el lugar se transforma en una especie de Venecia mexicana.

Ricardo Vélez  ·  31 mayo, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Hay lugares en México que necesitas descubrir, porque no necesitas cruzar el mundo para encontrar paisajes increíbles. Eso es la Isla de Mexcaltitán en Nayarit.

Este Pueblo Mágico es pequeño, como otros, pero único en estructura y paisaje. Una vez que llueve, el agua se aproxima y llena las calles de este lugar, convirtiéndolo en una especie de Venecia mexicana.

También descubre en México:

Playa Escondida, joya oculta en Nayarit

¿Por qué conocer Mexcaltitán en Nayarit?

Luego de una renovación, el pueblo de Mexcaltitán regresó al programa de Pueblos Mágicos con calles mejoradas, casas con pintura nueva y un nuevo puerto que ya se pueden visitar.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

No sólo puedes recorrer sus pintorescas calles. Aquí puedes visitar el Museo del Origen para conocer su vínculo con la fundación de Tenochtitlán. O tal vez la Casa China, ya que la isla fue lugar de inmigrantes chinos. Ve a sus mercados y déjate enamorar por sus paisajes.

Su vínculo con Aztlán

El nombre de Mexcaltitán quiere decir “casa de los mexicanos”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, los restos prehispánicos apuntan que la peregrinación del pueblo náhuatl comenzó en este lugar. ¡Así es! Nayarit tiene vínculo con el origen de Tenochtitlán.

Ve por un tamal de camarón o pescado zarandeado

Como otras partes de Nayarit, es tradición comer tamales de camarón. Por lo tanto, en tu visita a esta peculiar isla, no debes perderte la oportunidad de probarlos. Eso sí, lo que será infaltable es el pescado zarandeado.

Este último platillo es originario de Mexcaltitán, y sus orígenes también son prehispánicos. Lleva achiote, salsa de soya y jugo de naranja. Un básico para degustar si vas a Nayarit.

También que no se te pase probar algún platillo con Tixtihuil, una especie de mole de maíz con camarón.

Date una vuelta a una playa cercana

Boca de Camichín no puede faltar en tu lista de cosas por hacer cerca de Mexcaltitán. Esta comunidad pesquera se encuentra a una hora del pueblo mágico, pero te dará la posibilidad de conocer la “capital del ostión”. ¿Qué te parece?

¿Cómo llegar a Mexcaltitán?

Desde Tepic, la capital de Nayarit, puedes viajar en auto, camión o taxi hasta el Puerto de San Blas.

También descubre en México:

Lánzate a surfear a estas cinco playas de Nayarit

Comentarios




Linea

 Te puede interesar