Depresión tropical Once-E se desplaza por las costas de Oaxaca
La depresión tropical Once-E se encuentra desplazándose lentamente frente a las costas de Oaxaca y generará lluvias en varios estados mexicanos.
Relacionado
El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informa que la depresión tropical Once-E se encuentra desplazándose lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec.
Justo a las 15:00 horas del tiempo del centro de México el fenómeno meteorológico se encontraba a 180 kilómetros al sur de Puerto Ángel, y a 180 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Registrando la depresión vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora hacia el sur-suroeste a cuatro kilómetros por hora.
También descubre en México:
¿Cómo reportar situaciones de riesgo en esta temporada de lluvias?
Esta depresión Once-E en interacción con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión ubicada en el suroeste del golfo de México ocasionará lluvias extraordinarias que serán mayores a 250 milímetros en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
#AvisoMeteorológico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
La #DepresiónTropical Once-E se desplaza frente a las costas de #Oaxaca, al suroeste del #GolfoDeTehuantepec.
Más información en ⬇️https://t.co/08qdbxFUkL pic.twitter.com/SQmJiFRjmO
Intensas, de 75 a 155 milímetros, en Campeche y Guerrero; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Puebla; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el Estado de México, Michoacán y Morelos.
Newsletter
En cuanto al viento alcanzará rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las costas de Guerrero. Asimismo habrá condiciones para el desarrollo de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.
El SMN informó que las lluvias que generará este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo. Por lo que podrían generar deslaves, incremento del nivel de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados antes mencionados.
Ante esto las autoridades han pedido a la población que atiendan los avisos del SMN, Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil ante las condiciones de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
Es por ello que el meteorológico junto al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantienen una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que se extiende desde Lagunas de Cacahua en Oaxaca hasta Boca Pijijiapan en Chiapas.
También descubre en México:
Protege tu coche con un seguro contra lluvias