Dale la bienvenida a la primavera en el Festival del Quinto Sol

Rayón, Acambay,Tenango y Toluca serán las sedes de este mítico festival del 18 al 21 de marzo

Jorge L. Román  ·  6 marzo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El estado de México posee una riqueza cultural única en nuestro país. 

Su cultura y tradiciones parecen haberse detenido en el tiempo, y año con año los mexiquenses y aquellos que deseen venir tienen la oportunidad de conocer de cerca los rituales y las tradiciones que llenan de orgullo a su gente, a sus pueblos, y sus comunidades. 

El Festival del Quinto Sol nace con el cambio de estación del invierno a la primavera y marca tradiciones como el comienzo del ciclo agrícola, el Encendido de Fuego Nuevo o el Afloramiento del fogón cuyo origen corresponde a la leyenda del Quinto Sol, un mito sobre la creación del mundo y la humanidad, el cual trata sobre las cinco etapas por las que ha pasado la Tierra.

También descubre en México:

Michoacán te espera para vivir su K’uinchekua

Las sedes para este festival son los municipios de Rayón, Acambay, Tenango y Toluca, con la zona arqueológica como el epicentro de la festividad.

La edición 37 del Festival del Quinto Sol se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, e incluirá 77 actividades, donde tres serán ceremonias del encendido del fuego nuevo. Participarán los 5 pueblos originarios mexiquenses, así como los pueblos migrantes.

Entre las actividades destacan 14 musicales, 12 de danza, 6 muestras gastronómicas, 8 talleres, además de charlas, exposiciones, obras de teatro, un ciclo de cine en la Cineteca Mexiquense, y más. En todos los puntos habrá venta de artesanías y muestras gastronómicas.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Los visitantes que podrán formar parte en las ceremonias tradicionales, como la otomí el 18 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango y la ceremonia tradicional Nahua el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango en Tenango del Valle, a las 11:00 horas.

Si deseas conocer el programa completo de actividades da clic aquí.

Se prevé una afluencia de 25 mil personas.

También descubre en México:

Llega la Expo Feria del Pulque Juquipilco

Comentarios




Linea

 Te puede interesar