‘Dale, dale y no pierdas el tino’ en la Feria de la Piñata en Acolman

Una pieza infaltable de toda fiesta navideña es la piñata y la feria de Acolman es donde vas a encontrar las más bellas

Jorge Razo  ·  9 diciembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Acolman es considerado la cuna de las piñatas. Sus colores, formas, y significado, llenan de magia y alegría la Navidad en México.

Aquí, cientos de familias viven de esta herencia que se remonta al menos 400 años atrás. 

Como muchas otras aportaciones religiosas, fue en el exconvento de San Agustín donde se elaboró la primera piñata de barro. Aquella ocasión se rellenó con frutas de temporada y así nació una tradición que persiste aún hoy en día.





También descubre en México:

Saborea la multiculturalidad en esta muestra gastronómica de Tapachula

Por eso, del 15 al 18 de diciembre una serie de eventos culturales y artísticos conformarán la Feria Internacional de la Piñata 2022.

Entre los artistas que darán vida a esta celebración estan Nicho Hinojosa, Allison, Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó), El Gran Silencio y Marco Flores y la Banda Jerez, entre otros.

Así, la edición número 37 de la feria llena de vida a este municipio y a más de 40 familias fabricantes de las tradicionales piñatas mexicanas, además de tener como países invitados a la República Popular de China y Brasil; así como a Michoacán y al municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Podrás disfrutar de eventos familiares de entrada libre, entre los cuales destacan el torneo de escaramuzas, exhibición ecuestre, lucha libre, artesanías, gastronomía y literatura, entre otros.

Con esto, las piñatas se constituyen como una de las tradiciones más representativas de la Navidad, además de ser un símbolo que representa gran parte de la identidad Acolman, este maravilloso Pueblo con Encanto.

Esta increíble feria que por nada te puedes perder prevé la participación de mil 300 artistas y 272 expositores con los que espera  recibir más de 40 mil asistentes. 

Con tu visita se espera una derrama económica de 30 millones de pesos en beneficio de todo el municipio, pero en particular de las 40 familias dedicadas a la elaboración de piñatas que producen 15 mil piezas para estas fechas trabajando en ellas desde agosto de este mismo año.

También descubre en México:

¿Cómo se celebra la Fiesta de Takari?

Comentarios


Linea

 Te puede interesar