Los tamales son el platillo por excelencia del Día de la Candelaria. Foto: SECTUR.MX
Aunque constituyen uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, algunas veces desconocemos el origen, historia y porque de nuestros alimentos favoritos.
Seguro te ha pasado con los tamales, que aunque sabes y has probado muchos de sus sabores, es posible que no sepamos mucho sobre ellos.
Para hablar del origen de los tamales hay que remontarse a la época prehispánica de México, donde se dice era el alimento de grandes celebraciones.
Tamales oaxaqueños, manjar y tradición que nadie puede resistir
Otro motivo para su preparación era para agradecer la fertilidad de la tierra y también como ofrenda a los muertos.
Eso sí, este tamal era más firme y apelmazado, y se elaboraba con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales del país.
Desde luego, con la Conquista este platillo fue teniendo cambios y se complementó con ingredientes llegados de Europa, como la manteca y la carne de cerdo.
Actualmente el tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de variados ingredientes, que se coce en un paquete de hojas vegetales que pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla, dependiendo el lugar donde se prepare.
No sabemos con precisión cuántas variedades de tamales existen en nuestro país, pero se estima que hay más de 500 diferentes por todo el territorio nacional.
Estas son las ferias de tamales que habrá en la CDMX
El tamal de chipilín combina masa de maíz, hierbas aromáticas y hojas de plátano en…
Grupo Xcaret busca llevar el arte popular mexicano al escenario global, compartiendo con el mundo…
La Iglesia cuestionó que mensajes específicamente contrarios al catolicismo sean proyectados sobre un edificio religioso.
La GAM ofrece un curso de verano gratis con actividades culturales, deportivas y recreativas para…
En estos barrios, la comunidad original sigue siendo el núcleo social, lo que ha permitido…
Este plan responde a una de las principales demandas ciudadanas: mejorar las vialidades y con…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment