Costalegre, santuario para conservación de tortugas

Esta región de Jalisco es un referente, puesto que cada año llegan tortugas verdes, negras, carey, laúd, caguama y golfina

Redacción Descubre en México  ·  16 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

México es considerado uno de los santuarios más importantes para el arribo de diversos grupos de tortugas marinas.

Ejemplares de tortugas verdes, negras, carey, laúd, caguama y golfina llegan cada año a las playas de anidación, zonas de alimentación y campamentos especializados, sitios que hacen de nuestro país un territorio clave en la conservación de una de las especies más ancestrales del planeta.

La región de Costalegre en Jalisco es, sin duda, un referente en este ámbito. 

También descubre en México:

Huye del frío a esta playa de Costalegre

De septiembre a diciembre, los campamentos de La Gloria, en el municipio de Tomatlán, y los de Melaque y Barra de Navidad, en Cihuatlán, convocan a escuelas de bachillerato y universidades, estudiantes de biología o carreras afines y voluntarios en general para participar en actividades de protección, investigación y educación ambiental.

La estadía puede ser de una semana, quince días o un mes. Este voluntariado consiste en el patrullaje en playa, el cuidado de hembras anidadoras, la colecta, sembrado y cuidado de nidos, además de liberar crías en el mar.

Es una experiencia enriquecedora que permite entrar en contacto con la naturaleza, preservando una especie considerada en riesgo de peligro de extinción mientras se disfrutan las luminosas playas que ofrece Costalegre. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Otro de los sitios que combina los inmensos paisajes de Costalegre con los santuarios de protección de tortugas marinas es el Campamento Tortuguero de Mayto, en el municipio de Cabo Corrientes, que nació en 2005 con el propósito de promover la educación y conservación ambiental para proteger a los galápagos.

En este sitio apartado, alejado del bullicio urbano, también puedes ser voluntario para monitorear los nidos, recolectar y trasplantar huevos.

Además, serás testigo de la impresionante vida silvestre que rodea el lugar, poblada por mamíferos como venados y pumas, además de la flora propia de la región, manglares y una extensa playa virgen de 11.4 km donde se puede acampar, practicar surf,  voleibol, o disfrutar de espléndidas caminatas vespertinas para apreciar los atardeceres espectaculares que ofrece este destino.

Careyes es otro de los referentes en la conservación de tortugas. Desde 1983, se logró transformar la playa Teopa en un santuario que, de proteger diez nidos en ese año, ha sumado más de 2,600 nidos en algunas temporadas recientes.

De octubre a diciembre, se liberan crías de tortugas bajo el Programa de Educación Ambiental, dirigido a las comunidades cercanas al Santuario Teopa.

Aquí se reciben niños y jóvenes desde preescolar hasta preparatoria. Sin embargo, el resto del año se hacen liberaciones previa reservación y disponibilidad de nacimientos de crías, para la comunidad de Careyes y turistas que buscan la oportunidad para acercarse a especies como la golfina, la prieta o negra, la tortuga carey o la laúd, que abundan en la zona de acuerdo con el biólogo Alejandro Peña. 

Majahuas también acoge un campamento tortuguero en el que cada año arriban tortugas marinas que depositan cientos de huevos en sus tibias arenas.

Es uno de los viveros más importantes de Jalisco, un espacio sostenible donde se llevan a cabo actos de protección y conservación entre voluntarios y habitantes de la zona.

Aquí se puede participar en actividades de liberación de tortugas de manera gratuita, y para llegar hay que atravesar un estero por medio de una lancha en la que podrás avistar varias especies de aves como garzas, patos silvestres o pelícanos, haciendo del trayecto una aventura singular.

Por otra parte, el hotel Ángeles Locos en la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, coloca un corral de incubación que acerca a los turistas a esta experiencia de conservación. 

En Chalacatepec, existe un campamento con más de 30 años de antigüedad que abarca 14 km de costa, dirigido por el biólogo marino Daniel Hernández. Aquí, llegan principalmente tres especies de tortugas con protección especial: la laúd, la golfina y la prieta.

Cada año, se liberan más de medio millón de crías como parte de las labores de conservación. Además, se ha realizado investigación sobre las rutas de migración de tortugas a lo largo del Pacífico mexicano, a raíz del viaje de la especie carey que apareció en la costa de Chalacatepec hasta las playas de Tehuamixtle. Hoy en día, gracias a la colaboración en seguridad entre el desarrollo Xala y el campamento de Chalacatepec, se ha logrado establecer un área de anidación in situ. Esto ha contribuido significativamente a la conservación y protección de estas especies en peligro. 

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas, encabezado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantuvo a salvo, sólo en 2022, a más de un millón 147 mil huevos de galápagos, así como la incursión al mar de 891 mil 54 crías y la protección de 12 mil 76 nidos en los seis campamentos que coordina la institución, entre ellos La Gloria, Melaque y Barra de Navidad.

A lo largo de más de 35 años, en Costalegre el programa ha sumado 120 mil 782 nidos conservados, 11 millones 429 mil 735 huevos y siete millones 780 mil 446 crías liberadas.

Sea a través del voluntariado en los campamentos, ayudando a liberar crías, proteger los nidos o disfrutando de las playas y pueblos que rodean estos sitios de preservación, la región de Costalegre ofrece diversas opciones para disfrutar la naturaleza sin olvidar su cuidado y protección.

Visita estos lugares de conservación y disfruta de los paisajes de Costalegre que, además de ser un atractivo turístico sin igual, se han consolidado como uno de los santuarios más importantes de México para proteger a una de las especies más antiguas de todo el planeta. 

También descubre en México:

¿En Vallarta? ¡Vive la experiencia de liberación de tortugas marinas!

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si