Controversia por ‘Memoria Luminosa’: Iglesia exige su cancelación en CDMX

La Iglesia cuestionó que mensajes específicamente contrarios al catolicismo sean proyectados sobre un edificio religioso.

Jorge L.  ·  23 julio, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


La Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades de la CDMX para evitar la proyección de mensajes que considera contrarios a la fe católica en la fachada de la Catedral Metropolitana, como parte del espectáculo “Memoria Luminosa”.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido por la Arquidiócesis Primada de México, estas imágenes “lastiman en lo más profundo la devoción del pueblo mexicano”.

Según la Iglesia, en el marco del espectáculo conmemorativo por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, se han proyectado sobre la fachada de la Catedral leyendas e imágenes que considera ofensivas para la comunidad católica. Ante ello, pidió a las autoridades capitalinas actuar con respeto a las creencias religiosas.

También descubre en México:

¿Cuál será la multa por no cumplir con la CURP biométrica?

“En un espíritu de diálogo y respeto mutuo, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que, en el ejercicio de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para evitar la proyección de mensajes contrarios a la fe católica sobre la fachada de la Catedral Metropolitana. Dichos mensajes hieren profundamente la devoción del pueblo mexicano”, señala el comunicado.



La Iglesia también reconoció que, aunque el edificio de la Catedral forma parte del conjunto arquitectónico del Zócalo capitalino y es propiedad del Gobierno Federal, su uso exclusivo -de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público- corresponde a la Arquidiócesis Primada de México.

En ese sentido, subrayó que el contenido del espectáculo es completamente ajeno a los principios que profesa la Iglesia.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La Arquidiócesis se deslinda del espectáculo

En el pronunciamiento, la Arquidiócesis dejó claro que no participó en el desarrollo del contenido:

“Lamentablemente, durante esta proyección se exhiben leyendas e imágenes que hieren profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”, afirmó.

Aunque reconoció la coexistencia legítima entre libertad religiosa y políticas públicas -ambas protegidas por la Constitución-, cuestionó que mensajes específicamente contrarios al catolicismo sean proyectados sobre un edificio religioso.

“Es censurable que, específicamente, mensajes en contra de los principios católicos sean los que se proyectan en esta Santa Iglesia Catedral”, expresó la Arquidiócesis.

Finalmente, aclaró que no tuvo participación alguna en la preproducción ni en el guion del espectáculo “Memoria Luminosa”, y que únicamente fue informada de que tanto la fachada de la Catedral como la del Sagrario Metropolitano serían utilizadas como lienzos de proyección para representar supuestamente el periodo colonial y barroco.

También descubre en México:

Avanza remodelación de la Plaza Independencia en Pachuca

Comentarios










Linea

 Te puede interesar