iglesias raras de México

Conoce las iglesias más "raras" de México

Descubre las iglesias "raras" de México; con arquitectura única, historia y simbolismo que rompen con lo tradicional.

En México existen varias iglesias que pueden considerarse como “raras” y extraordinarias, que rompen con la idea de que todos los templos son iguales. Y es que su originalidad arquitectónica, colores y simbolismos las convierten en verdaderas joyas poco conocidas.

Estos templos destacan por sus diseños únicos y por reflejar la identidad cultural de las regiones donde se ubican y aquí te presentamos algunas de las iglesias más curiosas de México, y son puntos ideales para tu viaje si eres amante del turismo cultural y religioso.


También descubre en México:

Las iglesias más bonitas de CDMX para visitar en cualquier momento

  • Iglesia de los Jarritos (Cuetzalan, Puebla)

El Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, alberga una de las iglesias más extraordinarias de México. Su nombre oficial es “Santuario de Guadalupe”, aunque es popularmente conocida como la “Iglesia de los Jarritos“.

Está inspirada en la basílica de Lourdes en Francia, esta iglesia destaca porque su fachada está decorada con hiladas de jarritos de barro. Este elemento sustituyó a las molduras tradicionales y le dio identidad propia al recinto.

  • Iglesia del Señor de Tila (Balancán, Tabasco)

La iglesia está ubicada en Balancán, Tabasco, y es una de las iglesias “raras” de México por su fachada llena de colores vivos y exóticos. Según los habitantes, estos tonos representan el amor hacia el señor de Tila.

El templo se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal, sobre una península rodeada por una laguna. Su entorno natural y su apariencia hacen que parezca sacada de un sueño o una historia fantástica.

  • Parroquia de Santiago Apóstol (Ometepec, Guerrero)

La parroquia, en Ometepec, Guerrero, es una reconstrucción que inició en 1978 tras el incendio de la iglesia original en el siglo XIX. Su fachada es una de las más originales del país.

El color azul con detalles blancos y su mezcla de estilo neoclásico y barroco la hacen destacar. Frente a ella se alza un obelisco blanco, que completa la singular postal del centro del poblado guerrerense.


También descubre en México:

3 iglesias de Puebla que debes visitar: arquitectura, historia y belleza

  • La Barca de la Fe en Tlaxco, Tlaxcala

Entre las iglesias raras de México, sobresale esta iglesia en Tlaxcala que tiene forma de barco y está inspirado en la carabela Santa María de Cristóbal Colón.

El recinto cuenta con campanario en forma de faro, museo y galería de arte. Además, integra motivos prehispánicos, glifos y acabados piramidales, lo que la convierte en una experiencia única para que la vayas a admirar en tu visita a Tlaxco.

  • Santuario de María Desatadora de Nudos en Cancún

El santuario en Cancún es uno de los espacios religiosos más singulares de México. Aunque no tiene una estructura tradicional, ahí se celebran misas y ceremonias religiosas.

Los listones blancos atados en el santuario representan las peticiones de los fieles. Según la tradición cuando una petición es concedida los devotos regresan a colocar un listón de color, fortaleciendo el simbolismo del lugar.

  • Parroquia de Santiago Apóstol en Chignahuapan, Puebla

La parroquia en Puebla es un destacado ejemplo del barroco indígena o tequiti. Su fachada de argamasa rompe los cánones europeos tradicionales.

Entre los querubines y ornamentos cristianos se esconden símbolos prehispánicos, como referencias a Tláloc y Quetzalcóatl. Este templo refleja la resistencia cultural indígena a la evangelizaci y la creatividad de los artesanos locales.

También descubre en México:

Visita estas iglesias inundadas de Michoacán

Comentarios


Visita este lugar

Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


-
Revistas
Suplemento de la revista
Descubre México
SUSCRÍBETE A LA REVISTA