En el corazón de León, Guanajuato, cuatro barrios tradicionales se alzan como emblemas culturales e históricos que narran el desarrollo, las tradiciones y la esencia de esta vibrante ciudad. El Coecillo, Santiago, Barrio Arriba y San Juan de Dios son lugares llenos de atractivos que los convierten en visitas imprescindibles.
Reconocido como el barrio más antiguo de León, El Coecillo celebra 448 años de tradición. Este icónico lugar destaca por su actividad zapatera, reflejo de su papel como motor industrial de la ciudad. Sus templos, como la parroquia de Purísima del Coecillo y el templo de San Francisco de Asís, con jardines llenos de vida, son epicentros de importantes eventos religiosos.
Además, el barrio guarda un rico patrimonio cultural, desde sus puestos de antojitos hasta las zapaterías tradicionales.
¡Lánzate a conocer la Villa Nevada de León!
Fundado en 1550 en honor a Santiago apóstol, este barrio es famoso por su tradición cinematográfica, de lucha libre y comercio. Aquí nació la tradicional Quema de Judas, una verbena explosiva que desde 1825 ilumina la cuaresma con muñecos llenos de pólvora, música y baile.
También resguarda la memoria de la Arena Isabel, un ícono de la lucha libre en los años 60, y el Cine Isabel, cuna de grandes películas hasta principios del siglo XX.
Fundado en 1597, este barrio, antes conocido como La Canal, nació como un espacio para los mulatos libres, quienes con el tiempo impulsaron la industria de la curtición de pieles, base del desarrollo económico de León.
Sus murales, puestos de comida y panaderías lo convierten en un punto lleno de vida y sabor.
El templo del Señor de la Salud, es una de las construcciones religiosas más antiguas de la ciudad y añade un toque de espiritualidad a este barrio lleno de historia.
Con raíces que se remontan al siglo XVII, San Juan de Dios es conocido por su amplia plaza y la tradición de las nieves de Don Marcos, con más de cien años de historia.
Este barrio presume de ser la cuna de la famosa “Guacamaya” y alberga el único templo churrigueresco de León, construido por los frailes juaninos y que en su origen fue un hospital fundado por el rey Felipe II.
Estos barrios son algunos de los que brindan su identidad a León, e invitan a locales y visitantes a sumergirse en una experiencia que combina historia, tradición y modernidad.
Sus calles, templos y sabores esperan a todo aquel que quiera conocer el legado leonés.
Cascada del Paso, aventura y naturaleza en Moroleón
Hace más de 450 años llegaron al noreste mexicano personas de origen árabe y sefardí…
Más de 100 efectivos participarán de manera permanente en el operativo Cero Pirotecnia, el cual…
Auri Marili Gutiérrez Vázquez, oriunda de Nuevo León, fue distinguida con un reconocimiento y un…
Este increíble Parque Nacional resguarda la belleza de un lugar que ha sido, en lo…
Si ya andas buscando el regalo perfecto o la bebida para tus próximas semanas, esta…
Si estas vacaciones buscas de sol, mar y mucha diversión, estas playas de Colima deben…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment