Te presentamos algunos detalles de la cultura olmeca, una "cultura madre" que se asentó en territorio mexicano. | Foto: Flickr.
Considerada una de las “culturas madre“, los olmecas, fueron unas de las primeras civilizaciones que se asentaron en el territorio que hoy consideramos como México, y aquí te vamos a dar detalles importantes de esta cultura, parte de la historia del país.
Fue hace más de tres mil años, entre el mil 200 y el 400 antes de nuestra era, cuando en Mesoamérica se dieron el auge y decadencia de esta cultura, una de las grandes civilizaciones del país; nombrados como “los que habitan la tierra de hule“.
Zazacatla, una zona arqueológica olvidada
Ellos fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en la zona. Fueron tan importantes que aún después de la caída de sus grandes centros sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana.
El término olmeca se utiliza para designar a la cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio, siendo el asentamiento más antiguo el de San Lorenzo, y ante su declive su lugar fue ocupado por La Venta y a este a su vez le siguió Tres Zapotes.
Las investigaciones más recientes sobre el tema han demostrado que su desarrollo no se circunscribió a la llamada “área nuclear” y han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.
Fueron las tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la escultura monumental conocida de esta cultura (cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra) fue encontrada en esta región.
Siendo en un lapso de poco más de 800 años que en este ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que se conocen hoy en día como: San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes, aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área.
Señalar que la mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que les permitió acceso a tierras fértiles inundadas.
¿Sabes qué hay en el Museo Nacional de Antropología e Historia?
En determinadas circunstancias excepcionales, algunos solicitantes están exentos del pago de tarifas para obtener una…
Las calandrias en Guadalajara son la mejor forma de recorrer el Centro Histórico y descubrir…
Santa’s Lab 2025 se consolida como una de las experiencias navideñas más completas e inmersivas…
Te presentamos los atractivos que podrás disfrutar en las tres playas mexicanas más buscadas para…
Celebra Navidad cerca de CDMX en villas iluminadas, ferias de esferas y árboles gigantes.
El cacahuate es una legumbre que se conoce en México desde tiempos prehispánicos y que…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment