Condoches, sabor estilo Aguascalientes
Si buscas un buen platillo para esa gran celebración, te recomendamos preparar los condoches.
Relacionado
La gastronomía hidrocálida se enriqueció de las tradiciones culinarias de Jalisco y Zacatecas, estados de los que llegó a formar parte y justo los condoches son un platillo originario de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
El platillo consiste en una masa de maíz rellena, tradicionalmente, de frijoles; aunque también se le llegan a poner otros rellenos como carne de cerdo, chile rojo y otros platillos regionales. En cuanto a la masa, esta se elabora con maíz nixtamalizado y es similar a la de los tamales. Señalar que los condoches se cocinan en horno de barro.
Este platillo suele ser consumido en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí durante las celebraciones y festividades, como el Día de Muertos.
También descubre en México:
Tres Centurias, legado histórico ferrocarrilero de Aguascalientes
Si quieres preparar los condoches te damos la receta. Necesitarás: un kilo de masa para tamales, una taza y media de leche cuajada, sal al gusto.
Para el relleno salado necesitarás: queso añejo rallado, rajas de chile poblano fritas con cebolla, frijoles refritos molidos con chipotle y chorizo frito. Y para acompañarlos: Verduras y chiles en vinagre y queso añejo rayado
Newsletter
Mientras que si quieres un relleno dulce necesitarás: Azúcar a tu gusto, una vara chica de canela cortada en trocitos, una taza de coco rayado para medio kilo de masa preparada y una pizca de sal. Para acompañar necesitas un piloncillo cortado en trocitos, una y media tazas de agua y una raja de canela, para adornarlos necesitarás coco rayado y hojuelas de almendra.
Primero mezcla la leche con la masa y amasa todo muy bien, y se prepara la masa para los condoches de sal, con la masa haz unas tortillas gruesas y ponles el relleno que gustes, para luego darles forma de cocol.
Colócalos en una charola de horno engrasada y hornéalas durante 20 minutos con horno precalentado a 200°. Posteriormente déjalas enfriar un poco y fríelas en aceite caliente. Sírvelas acompañadas de rajas de chile poblano fritas, queso y las verduras y chiles en vinagre, espolvoréalos con queso rayado.
Para los condoches de masa dulce se le añade azúcar, la canela, el coco y amasa muy bien, y con ella ve haciendo las tortillas gruesas. Acompáñalos con miel de piloncillo, coco rayado y hojuelas de almendra.
Esperamos que disfrutes de los condoches y no dudes en usarlas en celebraciones y festividades.
También descubre en México:
¿Qué puedes hacer un fin de semana en Aguascalientes?