Como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos que el Museo Archivo de la Fotografía impulsó durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el recinto presentó la exposición Luz oscura, que muestra la obra de la fotógrafa autodidacta Yolanda Andrade.
A través de 39 imágenes, el público podrá conocer la pernoctación de la artista tabasqueña por las calles y espacios de la Ciudad de México y otras ciudades de la República como Catemaco, Puerto de Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Mérida, Villahermosa, Guerrero, Guadalajara y San Miguel Allende, entre otros espacios.
“Yo no exponía en forma individual en la Ciudad de México desde hace aproximadamente siete años y ahora tengo la oportunidad de presentar nuevamente mi trabajo aquí en la capital con una serie de obras sobre la noche” precisó Andrade momentos antes del corte de listón.
¡Iuuuu! ¿Cuál es el origen de la banda sinaloense?
Mediante la dislocación del tiempo en la imagen a través de luces y sombras, la artista aborda su trabajo fotográfico desde los textos del filósofo y escritor alemán Walter Benjamin y su definición del flâneur, personaje citadino que deambula y anda por las calles al hacer de esto una experiencia de vida, conocimiento y observación de la ciudad, así como ella imprime también su influencia en el cine y la literatura.
“Estas fotografías también presentan la influencia del cine y de las obras literarias de los escritores y poetas que han escrito sobre la noche, entre los que se encuentran la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik, que en uno de sus poemas escribió … ‘la noche tiene la forma de un grito de lobo’, y el escritor Julio Cortázar, quien narra en su libro Rayuela las noches interminables que pasaba escuchando las notas del saxofón de Charlie Parker, el piano de Thelonious Monk, o el ritmo obsesivo de Bex Beiderbecke”, comparte la fotógrafa.
Sus fotografías en color fueron tomadas con una discreta cámara digital sin espejo, cuya sensibilidad a la luz y al movimiento le permite trabajar rápidamente en las calles, bares y discotecas que son sus lugares preferidos, desde la Ciudad de México hasta Mérida.
Las imágenes abogan por la justicia social, los derechos feministas y de la comunidad LGBTIQ+, pero también por el derecho a recorrer las calles y vivir la noche sin sobresaltos, aunque su exagerado cromatismo, formas borrosas y yuxtaposiciones inesperadas, parezcan resaltar los riesgos nocturnos en un llamado solo por reconocer el melodrama nocturno.
La exposición Luz oscura, de la fotógrafa Yolanda Andrade puede visitarse en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, donde podrá visitarse hasta el 19 de mayo.
Ferry, actividades y lentes para el eclipse solar en Sinaloa
Si eres amante del turismo religioso e histórico, este pequeño municipio de Querétaro tiene atractivos…
En sus recintos residen exposiciones temporales que, junto con evocativas pinceladas históricas, evocan el vertiginoso…
Si tú como nosotros eres amante del tequila entonces este festival es un imperdible para…
Este fin de semana tendrá lugar el Festival dedicado a José Alfredo Jiménez, así que…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment