Cocina colimota, eje de muestra que debes ‘saborear’

Tatemado, birria, dulces y café son parte de la gastronomía colimota, eje de una nueva nuestra fotográfica

Redacción Descubre en México  ·  9 mayo, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Birria, tatemado, venados, jamaica, agua de coco y café son algunos de los platillos de la cocina colimense, la cual es protagonista de la exposición Las mujeres del fuego. El corazón de la cocina colimota.

Esta muestra abrió el pasado 3 de mayo en la Casa del Archivo en la ciudad de Colima, donde permanecerá tres meses.

Historias y prácticas culinarias de ese estado fueron captadas en fotografías, producto del trabajo etnográfico realizado por las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, dentro del Proyecto Cocinas en México.

También descubre en México:

La Petatera, artesanía hecha tradición en Colima

Las mujeres del fuego. El corazón de la cocina colimota está formada por 98 imágenes en las que se explora la cocina de Colima desde los conocimientos del colectivo Mujeres de Fuego, formado por 15 cocineras tradicionales y productoras originarias de diferentes comunidades del estado.

Éstas buscan difundir su cocina tradicional e impulsar el desarrollo de otras mujeres, así como promover la educación ambiental y nutricional en la entidad, cuya gastronomía se caracteriza por su diversidad de ingredientes y preparaciones.

Lilia Hernández indicó que este trabajo reconoce la historia culinaria de una entidad territorialmente pequeña pero heredera de tradiciones españolas, filipinas y afrodescendientes, así como de grupos nahuas, purépechas, coras, huicholes y otomíes, entre otros.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La exposición, de carácter etnográfico, presenta diversos platillos y da cuenta de microrregiones de sierra o montaña, costas, zonas lacustres y mesetas; las imágenes registran la elaboración de bebidas y platillos, dulces y salados, caldosos y secos.

Las mujeres del fuego. El corazón de la cocina colimota estará abierta al público en la Casa del Archivo, ubicada en Independencia 79, Las Huertas, en la ciudad de Colima.

También descubre en México:

Teatro Hidalgo, joya neogótica de Colima

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si