Chihuahua tiene su origen como “estado soberano” en julio de 1824. Resulta que antes de esta época, como parte de la colonia, Chihuahua pertenecía a la “Nueva Vizcaya”, un territorio que conformaba los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, explica el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Incluso, de 1864 a 1866 Chihuahua fue la capital de la República. “El presidente Benito Juárez llegó a la ciudad de Chihuahua, donde estableció su gobierno”.
El estado también fue parte importante de la historia de la Revolución de 1910. Así que dar una vuelta por su capital, te remontará a los orígenes de esta nación.
Descubre la magia de Guachochi a través de sus joyas naturales
Por supuesto que esta parada debe hacerse sí o sí, cuando de museos se trata.
El edificio se encuentra a unos 20 minutos caminando desde la Catedral de Chihuahua. Era la casa del revolucionario Francisco Villa, después de comprarla en 1911.
De hecho, luego del asesinato del “Centauro del Norte”, tenían un pequeño museo para la División del Norte. Para después ser el Museo de la Revolución en 1982.
El acceso tiene un costo máximo con descuento a adultos mayores y niños. Abre de martes a sábado de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas. y los domingos y días festivos de las 9:00 a las 17:00 horas. Te recomendamos tomar las visitas guiadas.
Centro Cultural Quinta Gameros
Hablando de museos, también entre los must de Chihuahua está este centro cultural universitario. Pero lo que apantalla es la arquitectura. Así que no olvides tomar muchas fotos.
“Esta obra fue proyectada y construida por el arquitecto de origen colombiano Don Julio Corredor Latorre, por encargo de Don Manuel Gameros”, explica su página oficial. Gameros se enamoró del Art Nouveau y quiso hacer una casa de este estilo en Chihuahua.
Pero la Revolución alcanzó a la Quinta que terminó su construcción en 1910. “En ella tuvo su residencia oficial y privada el primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza”.
Trolebús El Tarahumara
Si eres de paseos en los tranvías turísticos. Chihuahua capital también tiene el suyo. En él podrás recorrer los monumentos principales de la Ciudad, así que puede ser una opción si estás poco tiempo en la ciudad.
Sale de varios puntos de la ciudad, desde la Catedral hasta del Museo de la Revolución. De Martes a domingo a las 10:00, 12:00, 12:30, 14:00 y 16:00 horas. Los adulto tiene un costo de 130.00 pesos y los niños: $100.00. Puedes hacer reservaciones en su página: Chihuahua Bárbaro.
Museo del Mamut y Geología
El paso del tiempo parece haber tocado a este museo. Más allá de las condiciones y la curaduría atropellada, si te gustan la historia natural y la geología, este lugar es una oportunidad para ver piezas e inluso fósiles que jamás imaginaste.
Se ubica en el centro de la ciudad y súper accesible. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas y el boleto cuesta 15 pesos.
Burritos y montados
Por supuesto que la comida no puede faltar. Queso asadero, carne y una serie de ingredientes más forman parte del platillo típico conocido como montado, el cual necesitas probar. Es sencillo de encontrar.
Todo se monta sobre una tortilla de harina y se dice que este plato se popularizó durante la Revolución. Son similares a los burritos, pero con un estilo diferente.
Eso sí, cómelos de mañana, porque para los locales, el montado es un desayuno. Hay muchos puestos y algunos locales más grandes. No te pierdas su sabor.
Descubre la magia de Guachochi a través de sus joyas naturales
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment