Cinco datos que debes saber de Santa María del Río

Santa María del Río, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, es cuna del rebozo, pero también tiene otros atractivos que debes conocer

Redacción Descubre en México  ·  30 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

San Luis Potosí es un hermoso estado que cuenta con 58 municipios. Uno de ellos es Santa María del Río, lugar lleno de belleza natural, historia, tradición, atracciones y deliciosa gastronomía.

En el 2020 recibió el título de Pueblo Mágico y a continuación encontrarás cinco datos sobre este increíble destino.

También descubre en México:

Sótano de las Golondrinas, espectáculo natural en San Luis Potosí

El origen de su nombre y fecha de fundación

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre y fundación. La más antigua es que en 1542 se realizó el bautismo del pueblo guachichil, razón por la que el Virrey Don Luis de Velazco lo nombró “Santa María del Río.” En la otra versión se dice que se fundó en 1589 cuando guachichiles y otomíes hicieron las paces.

Aquí nació el rebozo

A este municipio se le conoce como “cuna del rebozo”, pues desde la época prehispánica Santa María del Río se ha dedicado a la producción de estas telas que sus habitantes crean con hilos de seda. Además, es un símbolo de la cultura mexicana.

El más famoso de todos

Además de ser el lugar de origen del rebozo, también es hogar del más famoso: el de bolita. Este está hecho de algodón y recibe su nombre porque la madeja viene enrollada en una bolita en dónde inicia el proceso.

El origen de la técnica data de la segunda mitad del siglo XVI, durante la época colonial.

Recibe herencia de la cultura otomí

Este Pueblo Mágico cuenta con una gran herencia otomí. Esta se puede observar en sus artesanías de tejido de fibras vegetales que se usan para crear canastas, asientos de sillas, y muebles de madera finos.

Muchos lugares emblemáticos

En Santa María del Río encontrarás lugares hermosos que debes visitar. Uno de ellos es la parroquia de Nuestra Señora de Asunción, belleza arquitectónica que forma parte del complejo conventual franciscano y que se construyó en el siglo XVII.

Otros destinos son el Manantial de Lourdes, sus ex haciendas y su colorido Monumento del Reloj en el centro del pueblo.

Al ser uno de los municipios con mayor tradición en San Luis Potosí, visitar Santa María del Río es una experiencia que te encantará.

También descubre en México:

El Castillo de la Salud te muestra la medicina alternativa en San Luis Potosí

Comentarios


Linea

 Te puede interesar