Cinco atractivos que debes conocer en Xilitla

Al sureste de la Huasteca Potosina (San Luis Potosí) en el corazón de México, se encuentra Xilitla, un inolvidable paraíso natural que se caracteriza por sus misteriosas cuevas, sus hermosos ríos y sus imponentes cascadas, pero sobre todo por su mágico surrealismo. Sigue leyendo, porque a continuación te diremos cinco cosas que puedes hacer en

Redacción Descubre en México  ·  26 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Al sureste de la Huasteca Potosina (San Luis Potosí) en el corazón de México, se encuentra Xilitla, un inolvidable paraíso natural que se caracteriza por sus misteriosas cuevas, sus hermosos ríos y sus imponentes cascadas, pero sobre todo por su mágico surrealismo.

Sigue leyendo, porque a continuación te diremos cinco cosas que puedes hacer en este increíble pueblo mágico.

También descubre en México:

Sótano de las Golondrinas, espectáculo natural en San Luis Potosí

Ex convento de San Agustín

Justo en la plaza central de Xilitla, podemos encontrar el edificio colonial más antiguo de todo San Luis Potosí, el exconvento de San Agustín.

Esta histórica construcción se fundó en 1553 por los misioneros agustinos y originalmente fue hecha para cumplir con su misión de convento. Sin embargo más adelante esta gran edificación se convertiría en una fortaleza ante los múltiples ataques de los chichimecas.

Actualmente, pasear en este lugar es la opción perfecta si lo que buscas es pasar un día tranquilo, mientras escuchas de fondo los tradicionales huapangos huastecos.

Cascada Los comales

Si eres fan del temazcal o simplemente buscas un hermoso lugar para meditar o para caminar mientras aprecias la naturaleza a tu alrededor, no puedes dudar en visitar la cascada Los comales.

Aunque, si eres un viajero extremo y lo que buscas es un lugar que te permita llevar al límite tus sentidos, esta también es tu opción, ya que tú y tus acompañantes podrán hacer rapel y por ende experimentar el increíble descenso por esta casada.

Sótano de Tlamaya y Cueva de Salitre

Se podría decir que ir al sótano de Tlamaya y a la cueva de salitre solo es para los más aventureros, pues a pesar de que ya existen algunas actividades guiadas (no peligrosas) que puedes realizar en este lugar.

Este sótano hasta la fecha está considerado como la cueva más profunda de todo Norteamérica, aunado a esto es importante recalcar que existen zonas que aún no son exploradas, lo cual hace que este sitio sea mucho más extremo y emocionante para los visitantes.

También descubre en México:

El Castillo de la Salud te muestra la medicina alternativa en San Luis Potosí

Museo de Leonora Carrington

Como parte del surrealismo que caracteriza a Xilitla, ha llegado para quedarse un extraordinario museo que resguarda y exhibe una impresionante colección de una de las más grandes exponentes del surrealismo, por supuesto estamos hablando de la pintora, escultora, escritora, etc. Leonora Carrington.

Mucho se ha hablado del arte de Carrington desde sus distintas expresiones, parece que lo más acertado para entenderlo es la búsqueda constante de autoconocimiento.

Sin embargo, si vas a Xilitla, tienes que ir a este museo y sacar tus propias conclusiones, no puedes perderte la oportunidad de conocer y sumergirte en la visión surrealista de esta increíble mujer.

Jardín escultórico de Edward James

Te has preguntado, cómo sería materializar todos tus sueños más surrealistas y exhibirlos juntos en un gran jardín.

Bueno, pues el gran Edward James (poeta y artista surrealista) no sólo se lo preguntó, sino que también lo hizo realidad y desde el año 2012 el jardín escultórico “Las pozas”, es considerado monumento artístico de la nación. Actualmente, este lugar es uno de los sitios turísticos más exitosos de Xilitla.

¿Estás preparado para presenciar un universo que te costará trabajo creer que es real?
¡Anímate viajero! toma tu maleta, cárgate de energía y emprende un viaje inolvidable a esta imperdible joya de la Huasteca Potosina.

También descubre en México:

El Castillo de la Salud te muestra la medicina alternativa en San Luis Potosí

Comentarios


Linea

 Te puede interesar