Chipilo, un pedacito de Italia en México
En nuestro país es común encontrar lugares extraordinarios llenos de tradiciones distintas, tanto de nuestra identidad, como de otras partes.
Relacionado
México es un país megadiverso donde diversas culturas, tradiciones, y costumbres, tienen lugar en nuestro territorio.
La llamada ‘pequeña Italia de México’, se localiza a sólo 30 minutos de la capital de Puebla.
En el municipio de San Antonio Atzompa, se encuentra un poblado que ha logrado mantener su lengua de origen.
También descubre en México:
Oktoberfest Morelos, un imperdible de herencia alemana
Aquí viven y trabajan habitantes de ascendencia italiana, quienes se enfocan en conservar el chipileño véneto, una variante lingüística del véneto, lengua romance originaria de la región del Véneto, en Italia.
La historia de Chipilo se remonta al año de 1882, cuando tras los desbordamientos del río Piave un grupo de vénetos llegó a nuestro país.
Aproximadamente son 4 mil 500 habitantes los que hablan esta lengua, por lo que no te debe sorprender si escuchan una conversación y no logras entenderla.
Newsletter
Como tenias que ser, aquí puedes disfrutar de auténticas delicias italianas, como la pasta fresca y el risotto. La comida es excepcional.
Aquí las personas mantienen vivas las tradiciones italianas, por eso encontraras la elaboración de quesos y la fabricación de muebles de madera de alta calidad.
Aquí una parte de la cultura italiana hace fusión con la nuestra, resultando en un lugar extraordinario que tienes que visitar.
Una particularidad de este lugar es que aquí no existe plaza principal, ni kiosco, ni mercados, pero si una iglesia de estilo barroco, dedicada a la Inmaculada Concepción, similar a las que se encuentran en el Norte de Italia.
También descubre en México:
Estos son los horarios y costos del Tren Interurbano Toluca-CDMX