El chileajo mixteco es un platillo muy representativo de Huajapan de León, Oaxaca. |Foto: Gobierno de Oaxaca.
Dentro del vasto universo que es la gastronomía mexicana, sin duda la comida oaxaqueña destaca por su fusión de sabores y texturas donde brillan el mole, el mezcal, el chocolate y el chile.
Por eso, si vas a la Guelaguetza este año, no puedes dejar de probar el chileajo, considerado el mole por excelencia de la región de la Mixteca, que seguro te conquistará por su sabor.
El chileajo de la Mixteca lleva costilla de cerdo, chile costeño, tomate verde, cebolla y especias como clavo y comino y por supuesto, mucho, mucho ajo, como señala el experto ‘Mario come Oaxaca’.
Tutuñí: el antojo mixteco que guarda la esencia de Oaxaca en una bolita
Todos estos ingredientes se funden en cazuelas de barro para después servirse ya sea con habas, papas, frijoles guisados o verdolagas, y acompañado de tortillas o tostadas, de acuerdo con el diario local ‘Ecos’.
Aunque otras regiones de Oaxaca como el Itsmo, Valles Centrales y Pinotepa también preparan este platillo, es el municipio de Huajuapan de León, perteneciente a la Mixteca, el que se lleva las palmas por su preparación.
Las variedades de chileajo de la Mixteca más reconocidas son el verde, rojo y amarillito, así que en tu próxima visita a Oaxaca, no olvides probar este platillo típico de su Mixteca.
Moles de Oaxaca, sabor y tradición en la Guelaguetza
El paso de Maradona por Dorados fue más que fútbol: fue pasión, esperanza y dignidad…
Entre lágrimas, la cantante española fue honrada con un mural y un título que la…
El pozole verde de Guerrero es una delicia que tienes que preparar en este mes…
Solo para paladares exigentes y que gustan de probar combinaciones nuevas y únicas.
La iglesia de Porta Coeli es un templo con una historia particular que involucra una…
La Gran Tenochtitlán transforma Calzada de Tlalpan en ruta ciclista de más de 30 km,…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment