El Chile Chicuarote es una variedad de chile originario de Xochimilco, en la CDMX. Es conocido por su nivel de picor moderado y por eso en Descubre México hoy queremos contarte sobre él, para que lo conozcas, lo consumas, y le cuentes a tus amigos y conocidos sobre él.
Este chile se cultiva tradicionalmente en la región de Xochimilco, conocida por su herencia agrícola. Aunque no hay una fecha exacta sobre cuando se descubrió, su cultivo se ha documentado desde hace mucho tiempo, famosa por sus chinampas -campos flotantes- y su biodiversidad.
Chicuarote proviene del náhuatl, una lengua indígena hablada en la región. El chile chicuarote es pequeño. Su color puede variar desde verde hasta rojo, dependiendo de su maduración. Su piel es fina, y puede o no ser arrugada.
Conoce el Convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco
En realidad no es tan picante como el chile habanero o el chile de árbol, pero es suficiente para añadir intensidad a tus platillos. Es común en los guisos, y se puede usar seco o fresco.
Aunque no está ampliamente documentado su estado de conservación, este chile puede estar en riesgo debido a la urbanización y los cambios constantes en las prácticas agrícolas.
El chile chicuarote tiene un valor significativo en Xochimilco. No solo es parte del patrimonio gastronómico de la región, sino que refleja la conexión de las comunidades locales con su tierra y tradiciones.
La próxima vez que andes por este lugar, no dudes en consumirlo y disfrutar su sabor.
¿En Xochimilco? Conoce sus museos
Del 5 al 7 de diciembre, Querétaro será sede de la edición 'Raíces' del Fashion…
No puedes dejar pasar la oportunidad de admirar y ser parte de la exhibición del…
El 2do Festival del Tequila y Mezcal Tulum 2024 celebrará las tradiciones mexicanas con degustaciones,…
Durante una semana, en los primeros días del mes de diciembre se realizará en el…
Ven a disfrutar la más hermosa magia de la navidad en Brilla Fest, un espectacular…
Una pieza infaltable de toda fiesta navideña es la piñata, y la Feria de la…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment