Conoce la Catedral de Xochimilco, un templo colonial del siglo XVI dedicado a San Bernardino de Siena. Su arte, historia y restauración.
Ubicada en el Centro Histórico de Xochimilco, la catedral de Xochimilco o catedral de San Bernardino de Siena es un templo religioso que data del tiempo de la colonia y que en años recientes (5 de noviembre del 2019) se erigió como catedral.
La iglesia se erigió hacia 1535 por los primeros evangelizadores, los franciscanos fray Bartolomé de Olmedo y fray Francisco de Soto, quienes levantaron una capilla sobre un teocali dedicado a Quilaxtli Cihuacóatl, una deidad importante de los primeros xochimilcas.
También descubre en México:
Conoce las iglesias más “raras” de México
Fue en 1590 cuando se culminó la obra con un complejo templo, un convento y un colegio, el cual llegó a atender a los indígenas por espacio de dos siglos.
Mencionar que en su interior se conserva el retablo mayor, un tesoro de arte colonial que fue elaborado por manos xochimilcas. Pero eso no es lo único que destaca de esta catedral de Xochimilco, ya que en las paredes del recinto existen retablos de exvotos, así como pinturas que, aunque menores en ornamentación y antigüedad, son de interés en cuanto a la devoción del pueblo.
Asimismo a ambos lados del altar se encuentran sendos púlpitos de madera tallada que son característicos de los templos franciscanos.
En el ala derecha del templo encontrarás la capilla del Santísimo, donde se llevan a cabo diversas celebraciones, y el antiguo portal de peregrinos que aún se conserva como entrada a las oficinas parroquiales y al claustro.
También descubre en México:
La iglesia más pequeña de CDMX: historia, fe y arquitectura
Decir que, si bien desde el principio el templo estuvo dedicado al santo italiano san Bernardino de Siena, el espacio también es para la devoción de El Niñopa y la virgen de Guadalupe.
Un detalle importante de la construcción es su cúpula que data del siglo XVIII y forma parte de la tercera etapa constructiva de la catedral. En ella está representada la bóveda celeste, donde destacan diferentes escenas: al arcángel Miguel, la representación de la Santísima Trinidad y la asunción de la virgen María.
Afectaciones del sismo de 2017
La catedral de Xochimilco fue uno de los edificios que resultó afectado durante el sismo de ese año, siendo una de las construcciones con mayores daños, ya que colapsó su arcada atrial principal, la poniente, así como grandes tramos del muro atrial, así como abertura de juntas de cantera en portada, fractura vertical portada desde el sotocoro a coro, desprendimiento de mampostería, grietas en bóveda de coro y desajuste de los dos portones de madera en el acceso al templo.
Ya como parte del programa de reconstrucción que encabezó el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aportó recursos para la rehabilitación de 21 templos, incluida la catedral.
Dentro de sus trabajos de rehabilitación estuvieron la reconstrucción de la barda atrial y la arcada real, mientras que en el interior se trabajó en el coro, sotocoro, fachada, la capilla oratorio y el vestíbulo de la sacristía, entre otros trabajos.
La catedral de San Bernardino de Siena se encuentra en la avenida Nuevo León 22B, Santa Crucita, por si gustas conocerla.
También descubre en México:
Las iglesias más bonitas de CDMX para visitar en cualquier momento
Visita este lugar
Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general.


