Catedral de Santiago, una iglesia con mucha historia

La Catedral de Santiago ha sido parte de la historia de México en varias ocasiones, por lo que resulta interesante visitarla.

Ricardo Justo  ·  26 mayo, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail


La Catedral de Santiago en la capital de Coahuila es una iglesia con una historia muy interesante, ya que ha sido escenario de varios acontecimientos históricos que la vuelven un gran punto para el turismo religioso y cultural.

Esta catedral se empezó a construir en 1745 y se terminó en 1800, aunque posteriormente tuvo otras adecuaciones. En su elaboración participaron 275 hombres, y si bien, como dijimos, la iglesia se terminó en ese año, la torre se culminó en 1897; esta posee tres cuerpos y está rematada por una cruz de hierro.

La construcción cuenta con una arquitectura que combina asombrosamente los estilos barroco y churrigueresco. Se elaboró con piedra y cantera, teniendo una fachada en la que las columnas se encuentran ornamentadas con medallones y flores.

También descubre en Mexico:

Guía básica de Ojo de Agua, nuevo Barrio Mágico de Saltillo

La puerta de acceso cuenta con un arco de medio punto y sobre ella se muestra el escudo papal esculpido en madera.



En su interior hay una multitud de columnas salomónicas y conserva 45 óleos de la época virreinal, como uno de la Sagrada Familia. Su altar principal es de estilo barroco y ostenta la imagen del Santo Cristo de la Capilla.

En cuanto a su historia, hay que decir que el nombramiento como catedral se dio oficialmente el 23 de junio de 1891 y fue escenario de muchos hechos históricos mexicanos, empezando por decir que fue el sitio de la penúltima misa de Miguel Hidalgo en 1811, además de que era parte de una red de túneles y pasillos subterráneos que solían usar los independentistas en aquel entonces.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Además, la Catedral de Santiago fungió como hospital tras la batalla de La Angostura en 1847 y también durante la pandemia de cólera de 1849.

Así que ya ves que esta iglesia tiene varias historias que te puede contar el día que te decidas a visitarla en Hidalgo esquina con Juárez, colonia Centro, en Saltillo.

También descubre en Mérxico:

Sube tu adrenalina en el Parque Ecológico La Huasteca

Comentarios










Linea

 Te puede interesar