En la colonia Roma, en la esquina de las calles Orizaba y Durango, existe un edificio que destaca por su arquitectura, desde su estilo hasta el material del que está hecho y nos referimos al Edificio Río de Janeiro, al que también se le conoce popularmente como la ‘Casa de las Brujas‘.
Este edificio tiene bastante historia, pues fue construido en 1908 por órdenes del expresidente Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la gesta de independencia. Esta construcción justo en sus inicios sirvió como un hotel.
Como dijimos, algo que destaca en este edificio es su arquitectura de estilo gótico con detalles característicos de la arquitectura inglesa.
Mercado Roma celebra una década de sabores y te invita a su celebración
En 1942 el arquitecto Francisco J. Serrano fue el encargado de remodelar el interior del inmueble, él terminó combinando dos estilos en este inmueble, ya que el estilo del exterior contrasta con el Art Deco que él le dio en el interior.
Lamentablemente para las décadas de los 70 y 80 el edificio comenzó a deteriorarse de una forma significativa. Afortunadamente a iniciativa de los residentes del edificio se buscó restaurarlo.
Este edificio en la Plaza Río de Janeiro recibe el nombre de la “Casa de las Brujas” debido a dos razones, una arquitectónica, y es que en su fachada y debido a sus techos de aguja parecen sombreros de brujas, algo que parece complementarse con dos adornos en la fachada que parecen unos ojos.
La otra razón es que se cuenta que en el siglo XX ahí vivía ‘Pachita‘, quien se volvió la chamana de diversas figuras públicas de su época, quien usaba invocaciones de espíritus para poder sanar o ayudar a la gente que la visitaba además de que hay quienes aseguran que su espíritu deambula por el edificio.
Aunque el ex secretario de Cultura de la ciudad, Alfonso Suárez del Real, señala que el apodo de la ‘Casa de las Brujas‘ se le dio mucho antes de la llegada de ‘Pachita‘.
Este edificio es muy emblemático y hermoso de la Ciudad de México, que como dato curioso tiene un ‘gemelo’ en la colonia Juárez, en la esquina de Berlín y Versalles.
Asimismo ha sido parte de la literatura mexicana, ya que autores como Sergio Pitol, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco lo referencían en sus obras ‘El desfile del amor‘, ‘La Cabeza de la Hidra‘ y ‘Morirás lejos‘, respectivamente.
Al final de cuentas, si hay o no fantasmas en este edificio, lo cierto es que es muy hermoso arquitectónicamente hablando y que puede inspirar tus pesadillas. Puedes visitarlo en Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte.
¿Te animas a un tour por casas embrujadas en la CDMX?
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment