Cacaxtla, joya arqueológica de Tlaxcala

En San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, podrás encontrar Cacaxtla, una de las zonas arqueológicas más importantes de Tlaxcala

Eldaa Garcia  ·  24 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Además de sus recintos coloniales y su variada gastronomía, en Tlaxcala también podrás encontrar importantes zonas arqueológicas, como la de Cacaxtla

Ésta se localiza en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, a unos 19 km al suroeste de la capital.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl ‘cacaxtli’, que eran una especie de armazón usada para transportar mercancías o productos. 

La ubicación estratégica de Cacaxtla permitió a sus habitantes el intercambio cultural y comercial con los pueblos mayas, teotihuacanos, mixtecos, zapotecos y totonacos; de ello hay evidencias sobradas.

¿Qué vas a encontrar en Cacaxtla?

Entre sus vestigios más importantes destaca el Gran Basamento, complejo arquitectónico en el que podrás admirar pinturas murales en los Templos de Venus, Templo Rojo, Pórtico A y Mural de la Batalla.

Durante aproximadamente 300 años, los habitantes de esa zona erigieron un complejo y monumental edificio producto de superposiciones arquitectónicas tanto de templos como de palacios gobernativos previos, dando lugar a lo que hoy se conoce como esta construcción.

Recientemente, fueron concluidas las obras de remodelación en el Gran Basamento, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Éste último, que contiene cerca de 50 figuras humanas, fue pintado entre los años 650 y 700 d.C y representa el encuentro entre los guerreros jaguar y águila.

En todas estas pinturas está plasmada la vida cultural del sitio y su visión religiosa, además de que están consideradas como las mejor conservadas desde la época prehispánica.  

Para llegar a la zona arqueológica de Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.

Los horarios en los que puedes ir son de lunes a viernes de las 09 a las 17:30 horas, y el acceso tiene un costo de 75 pesos por persona.

También descubre en México: Tlaxcala te invita admirar sus murales del Palacio de Gobierno

Comentarios


Linea

 Te puede interesar