Cacaxtla, joya arqueológica de Tlaxcala
En San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, podrás encontrar Cacaxtla, una de las zonas arqueológicas más importantes de Tlaxcala
Relacionado
Además de sus recintos coloniales y su variada gastronomía, en Tlaxcala también podrás encontrar importantes zonas arqueológicas, como la de Cacaxtla.
Ésta se localiza en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, a unos 19 km al suroeste de la capital.
Su nombre proviene del vocablo náhuatl ‘cacaxtli’, que eran una especie de armazón usada para transportar mercancías o productos.
La ubicación estratégica de Cacaxtla permitió a sus habitantes el intercambio cultural y comercial con los pueblos mayas, teotihuacanos, mixtecos, zapotecos y totonacos; de ello hay evidencias sobradas.
¿Qué vas a encontrar en Cacaxtla?
Entre sus vestigios más importantes destaca el Gran Basamento, complejo arquitectónico en el que podrás admirar pinturas murales en los Templos de Venus, Templo Rojo, Pórtico A y Mural de la Batalla.
Durante aproximadamente 300 años, los habitantes de esa zona erigieron un complejo y monumental edificio producto de superposiciones arquitectónicas tanto de templos como de palacios gobernativos previos, dando lugar a lo que hoy se conoce como esta construcción.
Recientemente, fueron concluidas las obras de remodelación en el Gran Basamento, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Éste último, que contiene cerca de 50 figuras humanas, fue pintado entre los años 650 y 700 d.C y representa el encuentro entre los guerreros jaguar y águila.
En todas estas pinturas está plasmada la vida cultural del sitio y su visión religiosa, además de que están consideradas como las mejor conservadas desde la época prehispánica.
Para llegar a la zona arqueológica de Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.
Los horarios en los que puedes ir son de lunes a viernes de las 09 a las 17:30 horas, y el acceso tiene un costo de 75 pesos por persona.
También descubre en México: Tlaxcala te invita admirar sus murales del Palacio de Gobierno