CDMX

Bolero celebra primer aniversario de ser Patrimonio Cultural Inmaterial

La Secretaría de Cultura federal celebra el primer aniversario de la inscripción del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La candidatura del expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”, como PCI fue impulsada en México por el Instituto Bolero México, con el apoyo de la propia secretaría, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. Y por el Ministerio de Cultura de Cuba.

En el proceso participaron personas de ambos países entre los que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.

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La inscripción se logró el 5 de diciembre del año pasado, durante la 18ª reunión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Kasane, Botsuana.

Con letras cargadas de amor, nostalgia y pasión, el bolero (interpretado por tríos, solistas y acompañado de instrumentos como guitarra, trompeta, bongó, piano o requinto) se ha consolidado como un símbolo de identidad latinoamericana.

Nacido en Cuba y arraigado en México se llegó a expandir por toda América Latina. Y ahora con su inscripción en la lista de la UNESCO reafirma su relevancia como una expresión cultural universal.

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Composiciones inmortales como ‘Solamente una vez’, de Agustín Lara, interpretada con la elegancia de Benny Moré y Luis Miguel, o ‘Bésame mucho’, de Consuelito Velázquez, popularizada por artistas como Pedro Infante, Javier Solís, Elvis Presley y The Beatles, muestran su capacidad de trascender fronteras y generaciones. Por otro lado, Armando Manzanero llevó al bolero a la cúspide con joyas como ‘Somos novios’ y ‘Contigo aprendí’.

México ha sido cuna de otros clásicos como ‘Sabor a mí’, de Álvaro Carrillo, interpretado magistralmente por Eydie Gormé y José José, o ‘Bonita’, de Agustín Lara, inmortalizada por la voz de Tin Tan. También, encontró eco en otros países latinoamericanos.

Colombia aportó ‘El camino de la vida’, de Héctor Ochoa Cárdenas, declarada “Canción Colombiana del siglo XX” en 1999. Puerto Rico, con ‘Piel canela’, de Bobby Capó, mientras que Cuba, cuna del género, mantiene viva su esencia con temas icónicos como ‘Cuando me besas’, de Antonio Machín, y ‘Es soledad’, de Omara Portuondo.

En el marco del “Plan de Salvaguardia del Bolero”, se desarrolla un esfuerzo impulsado por diversas instancias para preservar y promover el género musical. En el caso de la Secretaría de Cultura, diversas instituciones se enfocan en tres ejes estratégicos: educación y formación, identificación y visibilización, y fortalecimiento de las capacidades de autogestión y reconocimiento de las y los portadores del bolero.

Por ejemplo, Radio Educación incluye al género como categoría especial en su Convocatoria Nimbeë, lo que ha incentivado la participación de nuevos talentos. Los ganadores reciben, sin costo alguno, la grabación, edición y mezcla de producciones discográficas en los estudios de la emisora. 

Señalar que para celebrarlo se ha organizado y transmitido la serie de conciertos “Tarde de Boleros”, con la participación de reconocidos artistas como Luanda, Ernesto González, Argel Pineda y su Grupo Barrio Bolero, y Las Hermanas García de Ometepec, Guerrero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abrió el Palacio de Bellas Artes para la Fiesta del Bolero de México y Cuba para el Mundo, celebrada en julio pasado, con transmisión por Canal 22, un emotivo evento que reafirmó al bolero como un puente cultural entre ambas naciones. 

El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas.

A su vez, la Fonoteca Nacional implementó el ciclo “Lunes de Bolero” en la Sala Murray Schafer, donde especialistas e intérpretes han explorado su historia y legado. Junto a Canal 22 y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el “Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, Literario y Musical”, que reunió a boleristas de México, Cuba, España y otras naciones iberoamericanas.

Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares fue sede de conciertos, uno por mes, con destacados exponentes como los tríos Esencia Inolvidable y Contratiempo, y los ensambles Carey y Típico de la Ciudad de México.

En el ámbito académico, esta práctica fue tema central en una mesa de reflexión durante el 1er. Encuentro Iberoamericano de Tradiciones Musicales como Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en agosto pasado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En septiembre de 2024, la Secretaría de Cultura, a través de Canal 22, recibió en comodato la casa donde vivió Roberto Cantoral, para convertirse en la Casa del Bolero Roberto Cantoral. Este espacio, en colaboración con la familia, rinde homenaje al legado del autor de piezas icónicas como El reloj, La barca y El triste.

El 52 Festival Internacional Cervantino abrió un espacio especial con el concierto “Aunque no sea conmigo. Boleros a piano y voz”, interpretado por Eugenia León y Miguel Núñez, en el Teatro Juárez de Guanajuato, y Sindy Gutiérrez, con el Concierto homenaje al bolero. De Cuba al corazón de México, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

También se trabaja para que las nuevas generaciones conozcan el Bolero, por ejemplo, en la Feria de las Calacas, el 2 y 3 de noviembre pasado, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), inmortales boleristas fueron recordados en ofrenda El bolero en la Radio Centenaria, un tributo a autores y compositores, donde el público pudo escuchar las voces de SaraLá y Oswaldo González ganadores del concurso Nimbeë Bolero, en conciertos organizados por Alas y Raíces, el Instituto Bolero México y Radio Educación.

Los Semilleros Creativos, grupos de formación artística para infancias y juventudes del país, que impulsa la Dirección General de Vinculación Cultural, también han dedicado espacio a la difusión del Bolero.

Por ejemplo, en 2023, integrantes del Semillero del Complejo Cultural Los Pinos llevaron a cabo una semana de actividades en la región de Pátzcuaro. Este año, una selección del Semillero de Michoacán viajará a la Ciudad de México para participar en un encuentro musical que formará una orquesta de más de 100 artistas. Se trata del Encuentro Musical “Armamos la Chilanga Orquesta”, que unirá al Ensamble Comunitario de Cuerdas y Percusiones “Arditepec” (Complejo Cultural Los Pinos) con la Orquesta Sinfónica Comunitaria Vasco de Quiroga (región de Pátzcuaro, Michoacán). 

Las presentaciones, donde habrá temas especiales de Bolero, se realizarán el 7 de diciembre de 2024 a las 19:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el 8 de diciembre a las 17:00 horas en el Museo Kaluz.

Además, el 8 de diciembre, el Instituto Bolero México invita a disfrutar de una nueva edición del ciclo Tarde de Boleros con el grupo Fuerza 180 Grados a las 15:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, con entrada libre. El concierto, además, se desarrolla en el marco del centenario de Radio Educación y presentará clásicos del bolero que también cumplen cien años.

El primer aniversario sirve de recordatorio para preservar y difundir el bolero, para asegurar su trascendencia más allá del tiempo y las fronteras. A través de la colaboración entre México y Cuba, el bolero seguirá siendo un legado vivo que conecta emociones, culturas y generaciones.

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