¡Ay, mis hijos! Regresa ‘La Llorona’ a Cuemanco

Basada en una de las leyendas con más arraigo dentro de la cultura mexicana, y celebrando su 30 aniversario, el espectáculo multidisciplinario de música, teatro y danza La Llorona se presenta, tras una pausa debido a la pandemia, en la zona chinampera de Cuemanco.

El escenario, enraizado en medio de la enigmática laguna de Tlilac, entre canales y chinampas de la zona ecológica xochimilca, se convierte en el lugar idóneo para su representación dentro del marco de la celebración del Día de Muertos en México.

Este espectáculo, inaugurado en 1993, busca la difusión y la protección de la riqueza natural de Xochimilco, sitio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, e incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio en el 2011.

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Además, sus chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO en el 2018.

La Llorona también busca contribuir al rescate y la preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza prehispánica.

El espectáculo multidisciplinario de La Llorona cumple 30 años de presentarse en los canales de Xochimilco.

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Presume más de 700 representaciones que año con año envuelven al público en ese místico y majestoso mundo, creado por las lunas de octubre y noviembre, así como por los canales, fieles guías que nos invitan a viajar al pasado.

La mágica laguna de Tlilac

La Llorona está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl,  danza prehispánica de tradición y teatro.

Se emplean elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica.

Echan mano de diferentes instrumentos musicales prehispánicos como huehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores de barro, palos de lluvia y tenabaris.

Algunos de esos instrumentos solo pueden observarse en museos, mientras que aquí hacen acto de presencia para el disfrute de todos. Sus sonidos se fusionan con los de instrumentos contemporáneos como violín, guitarra y jarana.

Sin duda, la música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera, pues invita al público a entrar en contacto con sonidos ancestrales de nuestra identidad mestiza.

‘Chokani’, la que llora

Este año se presenta bajo el nombre Chokani, palabra en lengua náhuatl, cuyo significado en español sería ‘la que llora’, como una manera de resaltar la relevancia de las lenguas originales en el entendido de que todo lo que vemos, todo lo que nos rodea, nos define en el momento en el que lo nombramos, lo aprehendemos, lo hacemos nuestro al mismo tiempo que definimos nuestro modo de ver el mundo, de definirnos como pueblo. 

Evento imprescindible

A lo largo de sus tres décadas de representación, La Llorona ha recibido a miles de visitantes nacionales y extranjeros. Tal afluencia la ha colocado como uno de los más importantes eventos de la temporada de Día de Muertos.

La Llorona’ o Chokani es un personaje infaltable en el folclor mexicano, a veces temido y siempre en el pensamiento de un pueblo que se aferra a sus tradiciones.

Esta propuesta multicultural pretende difundir el valor de la tradición oral. Busca despertar o reforzar el gusto por las leyendas mexicanas. También pretende que la gente valore y conserve el entorno natural y las tradiciones locales.

Y mientras impulsa la investigación histórica de la región al generar lazos de solidaridad, acompañamiento  y trabajo en conjunto que permitan llevar a cabo actividades turísticas y culturales de manera consciente, busca la reactivación economía local, que vive por y para el turismo nacional y extranjero.

Por ello, año con año el espectáculo recuerda, o conmemora, algún momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual sobresaliente que merezca el voltear la mirada para no olvidar, tomar conciencia y, sobre todo, tomar acción sobre el mismo.

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Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.

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Eliesheva Ramos

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