La atápakua es un platillo de origen purépecha con una textura similar al mole, por lo qué en Descubre México te contamos sobre el.
La atápakua es un platillo de origen purépecha con una textura similar al mole, por lo qué en Descubre México te contamos sobre el.
La gastronomía de Michoacán es reconocida no solo en México sino en el mundo, y las cocineras tradicionales se encargan de conservar las recetas purépechas.
La atápakua es un guiso qué se prepara desde la época prehispánica por comunidades purépechas, y sigue siendo un manjar que tienes que probar.
Caldo de bote: un platillo donde el pulque es la estrella
De acuerdo con los Recetarios de las atápakuas purépechas, su nombre atápakua proviene de la raíz ata que significa nutrir o sustentar la vida, el sufijo pa significa quemante o fuego, y kua que marca la acción.
Es así que el significado e interpretación que se le da a la palabra atápakua es guiso nutritivo picante, que sustenta la vida.
Entre sus ingredientes destaca la carne de res, masa de maíz, chile verde o guajillo, cilantro o hierbabuena y sal. Aunque también se puede preparar con pescado, charales, habas, cerdo o nopales.
Dependiendo de qué tipo de chile se agregue depende su color, si se agrega chile verde resultará una especie de salsa verde, mientras que si se agrega guajillo será color rojo.
Con todos esos ingredientes, excepto la carne, se hace una salsa en la que después se cocerá la carne de res para tener listo el guiso.
¿Se te antoja?
¡Este será el nuevo nombre del Estadio Azteca!
A los fans de Dragon Ball les informamos que en los siguientes años se espera…
Sube tu adrenalina con un viaje por el Tobogán de la Montaña, ubicado en un…
Las exposiciones de este verano en CDMX ofrecen arte contemporáneo, historia, diseño y experiencias sensoriales…
Ozzy Osbourne ya no está, pero su espíritu sigue resonando como un eco eterno entre…
Los aromas, colores y sabores del platillo poblano más emblemático llegaron a la capital para…
Actualmente, el trámite de la visa tiene un costo de 185 dólares, al que se…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment