Este domingo, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, obra que conectará al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México.
En Tizayuca, Hidalgo, Sheimbaum, destacó que este tren, que irá de la CDMX al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y desde ahí a Pachuca, contará con varias estaciones.
El nuevo transporte de pasajeros se extenderá a lo largo de 64 kilómetros y se proyecta arranque en el primer trimestre de 2027.
Guanajuato estrena vuelo al AIFA
Por ello, informó que las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el convenio marco de colaboración para construir en conjunto este tren.
“Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confinado, va a pasar completamente confinado. Y después de aquí, pues nos vamos a ir hacia el norte, nos vamos a ir hasta Nuevo Laredo. El objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo“, informó la nueva presidenta.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina informó que el tren México-Pachuca, que tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, beneficiará a 100 mil habitantes de Hidalgo de manera directa.
Asimismo, tendrá una longitud de 64 kilómetros, los cuales serán construidos sobre el derecho de vía ya existente; contará con trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad de 718 pasajeros.
Aunado a ello, reducirá de 40 a 25 minutos la distancia entre el AIFA y Pachuca; y en el caso de la Ciudad de México la disminución será de 25 por ciento, es decir, de cerca de 40 minutos”.
Además, dijo que este transporte beneficiará a las y los habitantes de los municipios Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra informó que 3.5 por ciento del presupuesto para la construcción del tren México-Pachuca se destinará a la restauración de la naturaleza de la zona, a la creación de andadores verdes, al monitoreo de la calidad del agua, del suelo, del aire y la ampliación de los sistemas para el manejo de residuos.
‘’Es un proyecto precioso, será un emblema de movilidad, pero de movilidad distinta, ambientalmente sostenible y sobre todo humana’’, detalló.
Mezcal poblano ‘abordará’ Tren Interoceánico
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
The Santa Run CDMX es la carrera perfecta para demostrar que amas la navidad, y…
Un destino único para conocer la cuna de uno de los personajes más importantes de…
Si eres fan de las películas de Studio Ghibli el 24 de noviembre se exhibirá…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment