Antonia Nava de Catalán, heroína de Tixtla
Nuestro país está lleno de heroínas que día con día hacen de nuestro país una gran nación. Antonia es una de ellas.
Relacionado
En Tixtla, Guerrero, nació una mujer de increíble valor que ayudó a construir el México en el que hoy vivimos. Su historia es impresionante y debe ser recordada por su valía y gran sacrificio.
Antonia Nava de Catalán participo activamente en la lucha por la Independencia de nuestro país, y su nombre es tan importante como el de José María Morelos y Pavón, entre otros.
‘La Generala’ como también era conocida, fue vista como una figura que alentó a otras mujeres a unirse a la guerra y dar valor a otros soldados a lo largo de los años para pelear por la patria.
Hoy recordamos a Antonia Nava de Catalán, mujer valiente, heroína de #México 🇲🇽 y gran #OrgulloGuerrerense. Nacida en #Tixtla un 18 de noviembre de 1779, se sumó junto a José María Morelos y Pavón en la lucha por la Independencia de nuestro país. 📜
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) September 13, 2023
La “Generala” como también… pic.twitter.com/M0WLvkjhtW
También descubre en México:
Xcaret celebra lo grande las fiestas patrias, descubre cómo
Además, dispuso que sus hijos mayores fueran a la guerra, pues comprendía las causas.
Fue esposa del general insurgente Nicolás Catalán, y juntos colaboraron con José María Morelos y Pavón.
Newsletter
En una ocasión, los ideales de Antonia Nava de Catalán y las condiciones de la guerra a la que se enfrentaban la llevó a ofrecerse como alimento para que los soldados del ejercito no murieran de hambre en lo que fue una sitiada impresionante de los españoles en Santo Domingo que duro más de cincuenta días.
Desconocer el uso de armas, y su fuerza de mujer, eran los motivos por los que Antonia se sacrificaría para salvar la causa. Por fortuna, no fue necesario.
Más adelante, estuvo presente durante la firma del Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide en febrero de 1821, y, para septiembre del mismo año, montada a caballo fue partícipe de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Antonia Nava de Catalán falleció el 19 de marzo de 1843 a los 63 años, en Chilpancingo, Guerrero.
También descubre en México:
Disfruta el mes patrio en estas pozolerías de la CDMX