El centro Anemitilkalli busca preservar a especies acuáticas como el ajolote, endémica de Xochimilco. | Foto: Gobierno de la Ciudad de México.
Con la intención de preservar y reintroducir al ajolote en su hábitat natural, Xochimilco, además de a otras especies acuáticas la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) decidió instalar el Centro de Reproducción e Investigación de Especies Acuícolas Nativas. Anemiltilkalli.
La responsable del recinto, Viridiana Saldaña Durán, señaló que el lugar se compondrá de tres espacios, entre ellos el laboratorio de preproducción, crianza y cuidado. En el cual los visitantes podrán observar el ajolotario y charalario.
En ese espacio se planea llevar a cabo la crianza de los ajolotes a partir de una colonia de 60 ejemplares que fueron donados al centro por el Zoológico de Chapultepec, Ambystomanía, Ajolotario Xochimilco, El Paraíso de los Ajolotes, entre otros recintos.
Estima UNAM extinción del ajolote en Xochimilco en 2025
El plan es que estos ejemplares puedan reproducirse para tener una segunda generación de ajolotes sanos que puedan sobrevivir en los humedales de la Corenadr. Desde hace cinco años la dependencia trabajó en la creación con el habitad de la región, como flora y fauna acuáticas adecuadas para que los ajolotes puedan sobrevivir.
Se trata de la UMA del Vivero San Luis Tlaxialtemalco. Otro de los espacios establecidos para la conservación de la vida silvestre. Lugar en el que también habrá una zona de chinampas.
La labor que se hará será la de primero llevar a cabo una reproducción controladas de los ajolotes para garantizar su conservación y resguardo del acervo genético de la especie. Y es que a los ejemplares les extrajo material genético para tener un banco vivo de germoplasma del ajolote mexicano.
Además de que cada ejemplar tendrá un microchip que funciona como un marcaje para tener el registro del mismo e identificar sus características, así como su crecimiento y edad.
Posteriormente algunos ejemplares serán liberados en los humedales, en una especie de redes acuáticas donde se continuará con el monitoreo de su alimentación y peso, así como para determinar si las condiciones del ecosistema son las apropiadas para ellos.
Las obras de Anemiltilkalli tomaron cinco años con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Cinvestav. Este laboratorio está ubicado en las instalaciones de la Corenadr, dentro del sistema lacustre de Xochimilco.
Hay que señalar que en 1998 en el lago de Xochimilco existían seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana. Mientras que para el 2014 el Instituto de Biología de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado, por lo que son importantes las labores de este laboratorio para preservar a esta especie.
Bajo el lema “El México que no conoces” el Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua…
Estos jardines albergan una amplia variedad de especies vegetales, desde las más comunes hasta las…
Ibis Manaus Distrito Industrial es el hotel número cien de Accor en ser certificado como…
Ya sea en la playa o junto a la alberca, aquí te decimos qué cervezas…
Este increíble lugar tiene todas las atracciones que necesitas para venir en familia y disfrutar…
No te quedes en casa y esta Semana Santa sal a algunos de los balnearios…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment