¿Andas con hambre? ¿Qué tal unas tostadas de lomo?

Si tienen hambre, un buen antojito que les ayudará a calmarla serán las tostadas, platillo con un origen prehispanico.

Ricardo Justo  ·  17 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las tostadas, según el portal del Gobierno de México, son un platillo que ha estado presente en la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, y que siguen siendo un antojo que nos llama mucho a los mexicanos, ya sea en el día a día, una fiesta en casa o en una fiesta popular.

En esos tiempos para prepararlas se dejaban las tortillas en el fuego hasta que quedaran rígidas y crocantes, para posteriormente prepararse con frijoles y chile.

Este platillo sufrió un proceso de mestizaje, señala el portal, con la llegada de los españoles, cuando se añadieron ingredientes como la pata, la crema, el pollo y el queso, derivando en el platillo que conocemos y disfrutamos en la actualidad.

También descubre en México:

¿Hambre? Conoce estas tostadas gigantes de Jalisco

Y justamente por eso les dejamos la receta de unas deliciosas tostadas de lomo para que puedan disfrutarlas en el momento que quieran.

Para prepararlas se necesitará un kilo de lomo de cerdo, seis jitomates, dos papas, una pizca de mejorana seca, 15 chiles de árbol, tostadas,una taza de frijoles ya preparados, una lechuga romana ya picada, 200 gramos de queso cotija rallado, tres limones cuarteados y por supuesto, sal al gusto.

Para prepararlas ponemos el lomo en una olla con agua y sal, cocinándolo a fuego alto hasta que empiece a hervir. Posteriormente lo dejamos a fuego bajo y se tapa y cocina hasta que la carne este suave (aproximadamente una hora y 20 minutos) para después,cuando enfríe deshebrarla.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Al mismo tiempo que la carne cuece hay que hervir las papas hasta que se puedan pinchar fácilmente con un tenedor (aproximadamente 20 a 25 minutos) después se pelan y se rebanan.

Posteriormente se cuecen los jitomates en el caldo de la carne hasta que su piel comience a desprenderse, para posteriormente pelarlos y licuarlos con el caldo, añadiendo mejorana y sal hasta que se tenga una salsa uniforme y delgada y la apartamos hasta el momento de servir.

Licuamos después los chiles,con el ajo, sal y agua para preparar una salsa picante y espesa.

Al momento de armar las tostadas se les pone de base los frijoles, se agrega la lechuga y posteriormente el lomo, se baña con la salsa de jitomate, se espolvorea con el queso cotija y se acompaña con la papa. Será de los invitados el servirse de la salsa picante y el jugo de limón.

Y ¡listo! a disfrutar de unas deliciosas tostadas de lomo.

También descubre en México:

¿Ya probaste las ‘tostadas de mocos’?

Comentarios


Linea

 Te puede interesar