Amantes de los libros: la Filuni de la UNAM los espera

Después de dos años de ausencia, la Filuni vuelve de manera presencial del 30 de agosto al 04 de septiembre

Eldaa Garcia  ·  24 agosto, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Más de 250 actividades y sellos editoriales de 17 países se harán presentes en la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Después de dos años de ausencia por la pandemia, este 2022 vuelve de manera presencial del 30 de agosto al 04 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria.

Para este año, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid serán las invitadas de honor.

También descubre en México:

Llega la Feria del Libro del Estado de México

Los ejes de esta ocasión son Pospatriarcado, Pospandemia y Juventudes, puesto que el objetivo de la Filuni de este año es generar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los feminismos después de la contingencia sanitaria.

“Y construir una reflexión colectiva alrededor de las políticas públicas, el papel de las juventudes, el autocuidado y la resiliencia”, destacó la máxima casa de estudios.

Actividades de la Filuni

Más de 90 expositores de 300 sellos editoriales de universidades de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Turquía se darán cita ese año.

La feria ha preparado más de 250 actividades dirigidas tanto a estudiantes, como a público en general; 43 actividades de las universidades invitadas de honor; 70 talleres gratuitos; dos ciclos de cine y 18 funciones de teatro y música.

¿Cuáles serán las platicas que tendrá la Filuni?

La conferencia inaugural será ‘Escrituras en la pospandemia’ tendrá lugar el 30 de agosto a las 12 horas y correrá a cargo de Vivian Gornick, una de las voces más destacadas de la década de 1970, quien abordará cómo vivir en la “nueva normalidad”.

A las 11 horas del viernes 2 de septiembre, en el Salón Francisco Monterde, Cristina Rivera Garza conversará, a partir de su libro El invencible verano de Liliana, sobre “Alertas de vida: reflexiones en torno al feminicidio”.

En esta charla destacará cómo las mujeres han creado vínculos para enfrentar las violencias machistas y sistémicas; cómo se han vuelto dueñas de sus cuerpos y decisiones luchando por su seguridad y derechos, por el reconocimiento de su voz.

Margo Glantz y Carmen Alemany compartirán su perspectiva, como escritoras, de la pospandemia, las secuelas sociales y personales, además de la relación con nuestro cuerpo, pues la pandemia ha dejado al descubierto vulnerabilidades que debemos atender.

Otra actividad imperdible de la Filuni será la charla con Julieta Fierro, física y divulgadora científica que conversará sobre las imágenes recientemente tomadas por el telescopio espacial James Webb el domingo 4 de septiembre a las 12 horas en el Foro Conciertos.

“El valor de la vida en postpandemia” es un conversatorio entre Carlos Briones, José Gordon y Julia Santibáñez, quienes reflexionarán acerca de la vida después del punto más álgido de la crisis sanitaria el domingo 4 de septiembre a las 16 horas en la Terraza Filuni.

La clausura de la IV Filuni, que será en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, será un conversatorio con la escritora madrileña Rosa Montero, quien estará acompañada por Rosa Beltrán y Socorro Venegas.

También descubre en México:

Transfrontera, el concierto para celebrar 70 años de CU

Comentarios


Linea

 Te puede interesar