Si quieres admirar al tiburón ballena en Baja California Sur puedes hacerlo ahora que ha empezado su temporada. | Foto: Pexels.
Si te gusta admirar la naturaleza de forma responsable puedes hacerlo con el avistamiento de ballenas, una actividad que se buscó por parte de varias organizaciones en el mar de Cortés, y que ahora en octubre ha empezado la temporada para que puedas admirar a los tiburones ballena.
Fue en febrero de este año cuando la Secretaría de Economía y Turismo del estado de Baja California Sur, Airbnb y Wild World Foundation presentaron el proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles“, la cual consiste en una guía de turismo regenerativo con el que puedes vivir experiencias ecoturísticas responsables con ballenas jorobadas, grises, azules, lobos marinos, tortugas y tiburones ballena.
Justamente la temporada de este pez ha empezado en este mes de octubre y terminará en marzo. Esto debido a que la bahía en esa época se llena de plancton, y la temperatura del agua oscila entre los 18 y los 25 grados, aún y cuando incluye el invierno.
Big 7: Las siete especies imperdibles de Baja California Sur
Y es que este pez, que llega a medir entre 12 y 18 metros de largo y que llega a pesar hasta 30 toneladas, es una especie altamente migratoria que se puede encontrar en muchas partes del mundo, especialmente en mares tropicales con temperaturas superiores a los 21 grados centígrados. De a cuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Y que tiene en su dieta al plancton y a pequeños peces.
Como señalamos en la entidad del norte de México se busca que las experiencias se realicen de manera ética y responsable, minimizando el impacto del hombre, evitando perturbar a los animales. Es por eso que si quieres embarcarte en esta aventura debes respetar ciertas reglas:
Acata las indicaciones del guías en todo momento.
Contrata sólo los servicios de agencias que estén autorizadas, que se identifican con un distintivo oficial en sus embarcaciones.
No toques a los ejemplares ni nades enfrente de ellos.
Para esta experiencia solo está permitida una embarcación por ejemplar.
Sólo deberán nadar un máximo de cinco personas con un guía.
El tiempo de nado tiene que ser de un máximo de 30 minutos.
Para esta actividad está prohibido el uso de drones, esquís, motos acuáticas, kayaks, canoas, inflables, así como iluminación bajo el agua.
Uno de los mejores lugares para apreciar a los tiburones ballena es en el Área de Refugio Bahía de La Paz. Que es un área natural protegida de casi 23 mil hectáreas, que va desde la línea de costa San Juan de la Costa hasta la entrada a la ensenada de La Paz. Entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.
En caso de que quieras vivir esta experiencia te sugerimos buscar a guías certificados, como mencionamos, y que cumplan con las reglas establecidas para que puedas vivir la mejor experiencia de una forma responsable y que proteja a esta especie marina tan maravillosa.
Así es la Ruta de las Misiones de Baja California Sur
El cielo de Manzanillo se pintará de colores con 70 papalotes de distintas formas y…
Conoce la historia de los vehículos en el Museo del Automóvil y el Transporte de…
La idea de bailar con café en la mañana está conquistando a todos. Cada vez…
El concierto de Beethoven en el Castillo de Chapultepec será un evento imperdible para los…
Come entre contenedores marítimos en este restaurante donde hay una buena oferta de comidas y…
La FIFA ya abrió su registro para voluntarios en el Mundial 2026, y aquí te…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment