¿A dónde irán los muertos? ¡Quién sabe a dónde irán! reza una popular canción mexicana.
Yo tampoco sé a dónde van los muertos, pero sí sé que los muy vivos este fin de semana estarán gozando las delicias de este plano terrenal en la novena edición del Festival del Pan de Muerto y la Calabaza.
El evento, organizado por El Bonito Tianguis, se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre en el Colegio México en su campus de la colonia Roma de las 11 a las 19 horas.
Este evento celebra la tradición, la cultura y la gastronomía de los pueblos mexicanos. Su gran valor reside en el apoyo que otorga a los procesos de fabricación artesanal del pan de muerto, a lo bien hecho, al arte hecho a mano, en la venta de la pasión de un pueblo que se expresa en sus productos y en la celebración de quienes somos.
También descubre en México: ¿Cuál es el origen del Pan de Muerto?
En el Festival del Pan de Muerto y Calabaza estarán presentes más de 20 panaderías de la Ciudad de México que llevarán deliciosos panes de muerto de diferentes sabores y variedades, como el tradicional, relleno, vegano, de pulque, sin gluten, helado ¡y hasta pan de muerto rosa y negro!
No dejes de probar los panes de Cram, panadería artesanal creativa con técnicas tradicionales, que te deleitará con piezas hidratadas con pulque o aromatizadas con especias como cardamomo, jengibre y anís.
Cram también ofrecerán terroríficas, pero muy bellas conchas temáticas con un moderado contenido de azúcar que resalta los sabores del resto de sus ingredientes.
Y que no se te olvide visitar el local de Panadería Mexicana Don Beto, quien crea los tradicionales y esponjositos panes de muerto de naranja con flor de azahar, ni las creaciones de Pali Pali México, que llevará una versión vegana con chispas de chocolate de rechupete o de Pan 100, que son orgánicos y se elaboran con harinas pulverizadas en un molino artesanal de piedra… ¡Imagínate el delicado proceso de creación!
Doscientas personas crearán en tan solo 48 horas 12 mil panes, así que habrá suficiente para todos.
Para lograr esta hazaña usarán 600 kilos de mantequilla, 1,900 kilos de harina, 13,500 huevos, ralladura de infinidad de naranjas y mucha, mucha levadura.
Pero esa producción titánica tendrá su recompensa, pues se llevará a cabo por primera vez un Concurso de Pan de Muerto, donde los jurados serán reconocidos panaderos y los visitantes.
La resolución se tomará tras un proceso digital que permitirá contabilizar a las tres primeras panaderías que registren mayores votos. Se calificarán sabor, textura, presentación, decoración y servicio al cliente.
También se realizará por primera vez el concurso de disfraz infantil “Leyendas Mexicanas: Ajolotes & Xoloitzcuintles”. Este ejercicio tiene la finalidad de impregnarles a los disfraces nuestra identidad mexicana.
Para acompañar estas delicias habrá bebidas propias de la temporada, como chocolate o café, y si eres de paladar más atrevido, también podrás disfrutarlo con pulque de cempasúchil o aguamiel, líquido extraído del corazón del maguey, nuestro árbol de las maravillas.
Te recordamos que en este festival no se usará ningún tipo de productos desechables para servir los alimentos, por lo que eres más que bienvenido con tus tuppers, frascos, vasos, charolas y envases.
Un plus de este festival es que puedes ir y llevarte tu comida a casa o puedes disfrutarla en los espacios designados dentro del colegio.
Además, será pet friendly siempre y cuando lleves a tus animales de compañía con correa.
Además de los concursos de disfraces y del mejor pan de muerto, encontrarás productos de más de cien artesanos de entidades como Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Mérida, Puebla, Oaxaca y Estado de México.
Otras actividades que podrás disfrutar en el Festival del Pan de Muerto y Calabaza son:
El Festival de Pan de Muerto y Calabaza no solo es una expo más dentro de la ciudad, sino el vértice entre pueblos originarios y productores locales; la Ciudad de México es sede de un cálido encuentro entre artesanos, agricultores y productores.
Las mercancías son traídas directamente desde su origen de fabricación para la venta directa con el consumidor sin pasar por ningún intermediario, finaliza Enrique Cervantes, director general y fundador de El Bonito Tianguis, quien se ha convertido en un influencer mexicano que fomenta el crecimiento de la gastronomía, cultura y artesanía del México profundo.
También descubre en México: ¿Pancito de muerto relleno? Checa de qué y en dónde lo puedes hallar
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment