Reabren tramo elevado de Línea 9 del Metro

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la reapertura del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, luego de su cierre a finales del 2023.

Ricardo Justo  ·  10 septiembre, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, anunció la reapertura del tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que estuvieron cerradas cuatro meses más de la primera fecha de culminación de las obras en el tramo, que era el 25 de mayo.

En un a conferencia de prensa el funcionario capitalino declaró que hoy (martes 10 de septiembre) realizan la reapertura reabriendo las estaciones luego de la renivelación de las vías con el fin de recuperar las condiciones originales de operación brindando seguridad y viajes eficientes a la ciudadanía.

Luego de las palabras de Batres, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, puso en marcha los primeros trenes que salieron desde la terminal de Pantitlán.

También descubre en México:

Metro de la CDMX aplicará operativo por fiestas patrias

Con esto las 12 estaciones de la línea café vuelven a operar de forma simultánea, por lo que ya está en operación el recorrido desde Pantitlán a Tacubaya, esto tras nueve meses de obras en el tramo elevado.

De acuerdo con Calderón Aguilera la línea ahora está lista para atender a 350 mil usuarios todos los días; siendo sólo cien mil usuarios en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva.

La Línea 9 presentaba un hundimiento diferencial de 80 centímetros en su tramo elevado (estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva) por lo que el Gobierno de la Ciudad de México determinó cerrar el tramo el 17 de diciembre de 2023 con el fin de realizar las obras de renivelación.

Estas obras estaban planeadas para concluirse el 25 de mayo de 2024, sin embargo las tareas se prolongaron por casi cuatro meses más.

Las obras consistieron en desmontar las trabes y reconstruirlas con el fin de nivelar las vías. Aunado a eso se realizó la sustitución del balastro, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores en este tramo. Además se sustituyó los pisos de mármol, la pintura en muros y la colocación de guías táctiles en las estaciones.

Justo en la conferencia Batres Guadarrama enlistó las intervenciones que se hicieron en la infraestructura de la Línea 9 del Metro, que fue: Montaje y restitución de 31 trabes, restitución de aparatos de vías, rehabilitación de zona de maniobras, rectificación del trazo de perfil de la vía, construcción de diafragmas, conexiones entre las trabes nuevas, reconstrucción de 500 metros de vías que comprenden el local técnico y cuarto de subestación eléctrica, instalación de loza, restitución de suelos de mármol y guías táctiles.

Él explicó que la decisión de realizar las obras de renivelación se tomó debido a que resultaba contraproducente seguir añadiendo balasto al viaducto elevado para subir las vías ya que con ello se sumaría peso a este tramo.

Al respecto de las obras Calderón señaló que 12 mil cables fueron desconectados y reconectados desde Pantitlán hasta cada una de las estaciones de la línea del Metro, mismos que fueron probados para comprobar que transmitieran las señales de manera adecuada. La inversión total en estas obras fue de 296 millones de pesos.

Antes de que se reabriera la línea se realizaron pruebas de energización de las vías, esto ocurrió el 5 de septiembre, ya para el 8 de este mes se realizaron pruebas de circulación de los trenes.

Hay que mencionar que a pesar de la reapertura el jefe de Gobierno informó que en los siguientes días seguirán operando los servicios de apoyo que son el Metrobús de Pantitlán a Ciudad Deportiva y la Red de Transporte de Pasajeros del Metro Agrícola Oriental, de la Línea A, al Metro Lázaro Cárdenas de la Línea 9.

También descubre en México:

¿Cuáles son las estaciones del Metro CDMX más profundas?

Comentarios


Linea

 Te puede interesar

Revistas