Jalisco, tierra de hongos
Los hongos en Jalisco se distinguen no solo por su delicioso sabor sino por la increíble variedad que existe en el estado. Te contamos.
Relacionado
En México existen más de 300 especies comestibles de hongos, las cuales año con año se recolectan en las zonas boscosas de varios estados. Es así como, entre los meses de julio y septiembre, durante la temporada de lluvias, el Reino Fungi brilla en todo su esplendor y los hongos en Jalisco no son la excepción.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara (UdeG), en esta entidad se han detectado mil 75 especies de hongos macroscópicos hasta el momento, de los cuales 40 son comestibles, tan deliciosos que pueden consentir los paladares más exigentes. Uno de los sitios donde se pueden encontrar con facilidad es el municipio de Mixtlán.
También descubre en México:
Jugara la Selección Mexicana contra EEUU en Jalisco
Mixtlán, tierra de hongos
Ubicado en la región de la Costa Sierra Occidental de Jalisco, este destino presume que una de sus mayores tradiciones es el consumo de hongos. La recolección de las setas, como se conoce también a estos organismos, se hace de manera artesanal desde hace décadas, un conocimiento que ha pasado de generación en generación.
Familias enteras recorren el enorme bosque de pino y encino de más de 17 mil hectáreas que rodea a Mixtlán, donde gracias al exceso de humedad provocado por las lluvias que se registran entre junio y julio, más de 160 hongos comestibles, no comestibles, medicinales, alucinógenos y otros más, crecen sin parar.
Los comestibles son usados en la preparación de una gran variedad de platillos tradicionales, entre los que destacan las sopas, guisos, quesadillas, empanadas y salsas, entre otros más. Debido a esto, los hongos representan una parte importante de la dieta local por su sabor y aporte nutricional.
Feria del Hongo de Mixtlán
La importancia de estos organismos va más allá de las delicias culinarias que se preparan con ellos. En 2016 nació la Feria del Hongo de Mixtlán y desde entonces, esta se realiza cada tercer fin de semana de julio, con el apoyo de las autoridades municipales y la UdeG.
Newsletter
Cada edición de esta fiesta gastronómica brilla con la colecta de hongos silvestres, recorridos guiados, concursos de platillos, presentaciones musicales y bailables, el premio al hongo más grande, extraño o raro; conferencias, talleres y muchas otras actividades más.
Esta celebración nació con el objetivo de fomentar el turismo y posicionar al municipio de Mixtlán ante la población del estado y todo México.
Gracias a esto, esta Feria del Hongo fue reconocida hace años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un evento estatal por su contribución a la investigación científica. A su vez, obtuvo la medalla que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el fomento de turismo sustentable.
Picnic y Hongos
Para los que quieren conocer de primera mano el mundo de los hongos, los recorridos que se hacen para recolectarlos en distintos puntos del estado como las faldas del volcán de Tequila o el Bosque La Primavera, son una experiencia imperdible.
Estos paseos llamados “Picnic y Hongos” están a cargo de Reverde, una empresa que ofrece diferentes experiencias para conocer la gran biodiversidad de estos organismos que ofrece el estado.
Esta experiencia sólo puede disfrutarse en algunos meses del año, entre julio y septiembre. En estos recorridos de aproximadamente 6 horas de duración, los participantes aprenden a identificar distintos tipos de hongos del bosque y al final de la caminata probar las distintas especies de setas comestibles de la temporada.
Para más información sobre costos y requisitos, se puede visitar el sitio reverde.mx
Como puedes ver, los hongos en Jalisco son no solo parte de la alimentación sino de la cultura, historia, y tradiciones de la región. Conócelos.
También descubre en México:
Pasaporte Jalisco: La llave para descubrir las joyas del estado