El chef Cuatepotzo rinde homenaje a sus raíces poblanas con la presentación de uno de los chiles en nogada más destacados de la Ciudad de México. Este platillo emblemático puede disfrutarse solo o como parte de una experiencia con un menú de degustación cuidadosamente diseñado.
Arango, cocina de Raíces, uno de los restaurantes con una de las mejores vistas hacia el icónico monumento a la Revolución, recientemente inauguró una de las temporadas más esperadas en la Ciudad de México: la de los chiles en nogada.
El chef Alejandro Cuatepotzo no solo le rinde homenaje a sus raíces poblanas con la presentación de uno de los chiles en nogada más destacados de la capital, también ofrece una experiencia que incluye un menú de degustación diseñado para paladares exigentes.
Las raíces poblanas de Cuatepotzo se manifiestan en su versión del chile en nogada, un platillo fundamental de su tierra natal.
Con ingredientes provenientes de Calpan, Puebla, un municipio famoso por la calidad de la manzana panochera, pera de San Juan, durazno amarillo y nuez de Castilla, el chef crea un platillo barroco que se distingue por su autenticidad, sabor y, sobre todo, respeto por la temporalidad de los ingredientes.
¡Ya está aquí el imperdible chile en nogada rosa de Los danzantes!
El chile poblano se rellena con carne de vaca vieja, aquella que procede únicamente de vacas que han cumplido los 5 años llegando hasta los 20 años de vida, por lo que suele ser más jugosa. Con esto se busca que la carne tenga un sabor más fuerte, como añejado, para que su sabor predomina sobre el de las frutas ) que, junto con las frutas de Calpan, plátano macho, jitomate, almendra, piñón, pasas güeras y especias. A diferencia del 2023, es un chile en nogada más afrutado.
Esta mezcla es horneada a las brasas para que adquiera un sabor inigualable. El sabor ligeramente ahumado lo otorgan las astillas de manzano, (un gusto particular del chef), pero conserva los elementos tradicionales que caracterizan al plato.
La nogada se elabora con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla, ofreciendo una cremosa salsa que baña el chile poblano relleno.
Los comensales pueden optar por pedirlo capeado o sin capear, decorado con granada y perejil y acompañado de una clásica torta de agua casera. Además, existe una opción vegetariana con relleno de quinoa y frutas.
Este año, Arango presenta Experiencia Chile en Nogada, un menú de degustación de cuatro tiempos que ofrece una sinfonía de sabores:
El Baba Au Rhum es un postre magnífico que marida con el concepto del chile en nogada. Se trata de un pan tipo brioche bañado de ron con la idea de que sea fresco y ligero. Lo acompañan duraznos y peras bañadas en vino tinto… ¡Imperdible!
“Este año, hemos querido llevar la celebración del Chile en Nogada a otro nivel, ofreciendo a nuestros comensales una experiencia completa que resalte los matices y la riqueza de nuestra gastronomía”, comentó el chef Alejandro Cuatepotzo. “Cada platillo del menú de degustación ha sido cuidadosamente seleccionado para complementar y realzar los sabores del Chile en Nogada, creando un viaje culinario único.”
Los comensales pueden esperar una atmósfera encantadora y un servicio excepcional, elementos característicos de Arango, mientras disfrutan de este menú especial.
El chile en nogada de Arango tiene un precio de $450 pesos, ya sea en versión tradicional o vegetariana.
El menú de experiencia completo cuesta $900 pesos, con maridaje opcional con vino Monte Xanic o Mezcal Amarás por $550 pesos adicionales.
Todos los platillos del menú de degustación están disponibles para pedirse también a la carta.
La Experiencia Chile en Nogada estará disponible por tiempo limitado, y se recomienda hacer reservaciones con anticipación debido a la alta demanda.
Descubre el sabor auténtico del chile en nogada en Grupo Anderson’s