Guía básica del Temazcal: historia, beneficios y más
El temazcal es un baño de vapor de origen mesoamericano, utilizado en México desde tiempos inmemoriales.
Relacionado
El temazcal es una antigua práctica de purificación y sanación que ha sido parte integral de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos.
Este baño de vapor, que combina elementos naturales y espirituales, ofrece una experiencia profundamente rejuvenecedora y transformadora.
Se trata de un ritual que data desde la época prehispánica única que pone al cuerpo en contacto con su ser interior y a continuación te contaremos todo lo que tienes que saber de este.
También descubre en México:
¿Ganas de alberquita? Checa estos hoteles con ‘day pass’
Historia
Su nombre proviene del náhuatl temazcalli, tema (‘vapor’) y calli (‘casa’). El temazcal ha desempeñado un papel importante en la vida social y religiosa de Mesoamérica desde tiempos antiguos.
Los vestigios arqueológicos de estos lugares se han localizado dentro de centros ceremoniales, frecuentemente asociados a juegos de pelota.
Newsletter
Su construcción era similar a la de los palacios y templos, y su tamaño, en comparación con los ejemplares modernos, muestra que eran edificaciones de gran importancia.
El temazcal representaba el interior de la Tierra y era un lugar de tránsito entre el mundo de los vivos y el inframundo.
Se le concebía como la entrada al “más allá” y su ubicación junto a juegos de pelota indica que sus funciones sagradas estuvieron ligadas con el ritual del juego.
¿Cómo es un temazcal?
Como ya lo mencionamos, el temazcal es un baño de vapor que se realiza dentro de una estructura, generalmente de forma cúpula, que puede tener entre 2 y 4 metros de diámetro y no más de metro y medio de altura.
Esta estructura se construye con materiales como piedra, barro, adobes y carrizo.
En su interior, hay una hornilla que calienta el recinto a través de una pared de piedras para que no entre el humo en el espacio y una hoguera que calienta el agua infusionada con hierbas medicinales.
También descubre en México:
Huye del calor y date un chapuzón en estas playas
Vestimenta
Para asistir a un temazcal, debes llevar un traje de baño y una manta o un pareo.
Es recomendable tener a la mano alguna prenda con la que puedas limpiarte el exceso de sudor y la tierra que inevitablemente llegará a tu cara.
Debes dejar alguna prenda ligera fuera del temazcal para utilizarla como manta a la salida. Sobretodo por el cambio de temperatura.
Beneficios
El temazcal tiene múltiples beneficios para la salud. Es muy bueno para depurar y limpiar la piel, sobre todo las impurezas y las infecciones cutáneas como el acné.
Asimismo, limpia y depura las vías respiratorias, los riñones y el aparato digestivo, gracias al calor del vapor.
Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos y facilita la eliminación de toxinas, así como del ácido úrico y el colesterol.
También ayuda a reducir la ansiedad, la tensión y el estrés, ayuda a bajar los dolores de útero en el posparto, y mejora la estabilidad y la salud de los músculos.
Ya sea que busques una experiencia de purificación, sanación o simplemente una forma de conectarte con la naturaleza y la historia, el temazcal es una opción que vale la pena explorar.
También descubre en México:
Disfruta con tu amorcito de estas cuatrimotos en Teotihuacan