¡Iuuuu! ¿Cuál es el origen de la banda sinaloense?
La banda sinaloense ha traspasado edades y fronteras para convertirse en un género musical amado por millones, y aquí te contamos su origen
Relacionado
La banda sinaloense es uno de los géneros más importantes de México y el sonido más puro que puede reflejar al noroeste del país.
En las últimas semanas, este género musical se ha visto envuelto en la polémica debido a un video viral, en el que se observa a un grupo de extranjeros en una playa de Mazatlán disfrutando de la vista al mar con música clásica cuando una banda irrumpió su tranquilidad con el sonido de la tambora.
Por ello, el 20 de marzo el gobierno de Mazatlán anunció la restricción para los músicos en la playa, estableciendo las 7:00 de la tarde como horario límite para que puedan tocar, una decisión controvertida en todo Sinaloa.
También descubre en México:
Disfruta el eclipse solar en Sinaloa con estas actividades
Esta decisión ha dividido a los sinaloenses, puesto que mientras algunos sectores consideran a la banda como un detractor del turismo y generador de contaminación auditiva, otros señalan que es parte de la identidad del estado y un atractivo turístico.
¿Pero cuál es el origen de la banda sinaloense?
El origen de la banda sinaloense se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando inmigrantes alemanes que llegaron a México, particularmente a Sinaloa, trajeron consigo sus instrumentos de viento y cuerda.
Los alemanes solían presentarse en plazas haciendo sonar instrumentos de viento fusionando sonidos de la polka, el vals, la redova y el chotís.
Newsletter
Estos ritmos fueron la semilla que dio origen al sinaloense gracias a que los alemanes empezaron a vender sus instrumentos típicos en la región y de esta forma los sinaloenses tuvieron acceso a ellos.
A lo largo de los siglos, los instrumentos y las tonadas traídas de la nación europea se fusionaron con los ritmos y melodías propios de Sinaloa, dando lugar a la banda sinaloense como la conocemos hoy en día.
La formación actual de la banda es similar a la que surgió en esa época, con instrumentos de viento como trompetas, clarinetes, trombones y tubas, así como instrumentos de percusión como el tamborazo y la tarola.
Banda El Recodo
Una de las bandas emblemáticas de Sinaloa y que sin duda podría ser el rostro de este género ante el resto de México y el mundo es El Recodo, que con 80 años de trayectoria, marcó un antes y un después en la popularización de este género.
Otras bandas sinaloenses destacadas son la Banda MS, Banda Los Recoditos, Banda Carnaval, Banda Machos, La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.